Ir al contenido principal

Atención al cliente, más que una aventura

Contactar con atención al cliente de cualquier compañía de las que ‘operan en España’ puede ser toda una aventura. Ya sea en telefonía e internet, electricidad, televisión… Si tienes la intención de poner una reclamación, lo mejor es que te compres una agenda, ya que vas a dedicarle mucho tiempo durante esa semana y hay que organizarse.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Se hizo la luz

En los últimos meses y a consecuencia de la subida de las tarifas eléctricas se busca toda forma y medio para intentar ahorrar algo. Una buena medida puede ser contratar la Tarifa con Discriminación Horaria. Si bien es cierto que con ella se puede lograr un ahorro sustancial puede ser también un arma de doble filo si no se usa correctamente.

Se trata de una tarifa creada para consumidores con menos de 15kW de potencia contratada y que establece diferentes precios según el momento del día en que se realiza el consumo. Creada para reemplazar la ‘Tarifa Nocturna’ divide el día en dos períodos: Período punta (con un precio más elevado) y Período reducido (con un precio mucho más económico). Los horarios de estos períodos varían en función de la época del año en que nos encontramos:

Período Punta: de 12h a 22h en invierno y de 13h a 23h en verano, es decir un total de 10h al día. El sobrecoste sobre la tarifa base es de aproximadamente un 20%.

Período reducido: de 22h a 12h en invierno y de 23h a 13h en verano, en total 14h al día. Atención porque el ahorro sobre la tarifa base es de aproximadamente un 47%, si compras un regulador horario para el termo eléctrico, si las lavadoras y lavavajillas las pones en horario reducido.

Para que nadie se pierda, vamos a utilizar como ejemplo la tarificación de telefonía y así nos entendemos mejor. Con esta tarifa de horario reducido pagarás a 0,5 céntimos el minuto y 0,16 en el horario más caro. En la tarifa plana, para que te hagas a la idea, que es la que todo el mundo tiene de inicio pagas a todas horas 0,13. Que cada uno haga cuentas.

Lo complicado viene cuando quieres realizar el cambio y empiezan con las preguntas: ¿tienes el contador viejo o el nuevo? ¿Tiene instalado el ICP? ¿Su nombre, DNI, domicilio…? Para colmo tú sólo haces una, ¿cuánto me costará? y te responden; en este momento no podría decirte. ¡Qué! Y suerte que no te has tenido que pelear con un contestador, y es que todavía algunos gritan a los contestadores, e intentan que las grabaciones entren en razón.

¡Coge el teléfono!

Las llamadas a las 4 de la tarde de las compañías telefónicas, ¿es que nadie les explica que lo más normal es que te pillen echando la siesta? Mala hora para vender, imaginaos encima si el que coge el teléfono a esas horas es uno de ‘Graná’, por lo de la ‘mala follá’, quiero decir.

No quisiera terminar sin reconocer la labor. A ver jefes…, si queréis vender más ¡no llaméis a las 4 de la tarde! La gente se pone de mal humor, si el potaje no se ha digerido, no estamos tampoco para digerir una renovación o cambio de compañía, mejor llamar a la hora de la cerveza, ahí puede ser que alguno pique, ya que con cuatro cañas nos venimos arriba.

Luego están los teléfonos de atención al cliente que no son gratuitos, y suponen un gasto adicional, además de los posibles mosqueos que van llegando sobre la marcha. Esto pasa sobre todo en la televisión de pago, a ver como se presenta el panorama ahora que Movistar y Canal+ irán de la mano, seguro que salimos ganando, entiéndase el sarcasmo.

Intentas solucionar un problema y encima que te marean todo lo que ellos quieren, te clavan por la llamada. Y para terminar el ‘a continuación no cuelgue que le van a pasar una encuesta sobre el servicio recibido’, ¿encuesta? Te la metes por… ¡Ya está bien, dejen de reírse de nosotros!

Resumiendo

Lo mejor es tener en cuenta una serie de criterios a seguir: si la cosa se complica, cuelga y vuelve a llamar, así hasta que encuentres el operador que solucione el problema, paciencia esto puede durar varios días.

Para despacharlos rápidos, eso sí, en caso de que no queráis escuchar las maravillosas ofertas, bastará con decir que tu pareja trabaja en la compañía de la competencia, en ese momento automáticamente cuelgan sin despedirse. También puedes jugar a ser abogado, te aprendes un par de frasecitas de estas que imponen, y le dices que ya has comunicado que no quieres recibir más llamadas.

Cuando te den a elegir entre darte de baja o disminuir la contratación de servicios y darte de alta, renovar o ampliar los servicios contratados, elige siempre la segunda ya que con la primera empiezan los casos paranormales, teléfonos que de repente se cortan, llamadas que terminan con un ‘pi, pi…’ después de haberte tenido un tiempo considerable esperando, ya que de repente todos los operadores están disponibles o les ha dado ganas de ir al servicio.

Ahora bien, si dices que vas a renovar salen operadores hasta de debajo de las piedras, y no tengáis duda que tanto para la primera opción como para la segunda los operadores son los mismos.

En definitiva, toda una aventura el flirtear con atención al cliente. Aunque quisiera romper una lanza a favor del operador u operadora, que lo único que hacen es acatar las normas impuestas por la empresa. Y en la mayoría de los casos encuentras verdaderos profesionales.

FRANCISCO SUSÍN
© 2020 Porcuna Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.