Ir al contenido principal

José María Recuerda: 'Acuarelas de Porcuna'

La ciudad de Porcuna cuenta con un Patrimonio material de índole arquitectónico, urbanístico y arqueológico excepcional que precisamente en el mes de Julio fue refrendado con la incoacción de expediente para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, zona arqueológica, los yacimientos del término de Porcuna. (BOJA nº 146 de 26 de julio de 2013).

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Pero una ciudad de piedra y restos del pasado no se hace verdad si no es vivida y asumida por esa riqueza patrimonial, de carácter inmaterial, que se encuentra en sus gentes. Esta nueva figura ‘etérea’, recogida en la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía, es fundamental conocerla y protegerla.

De ello deviene la enorme trascendencia de determinadas personalidades, insustituibles y necesarias, que piensan nuestro patrimonio y nos lo hacen ver. Este ha sido el trabajo durante este verano del artista plástico José Mª Recuerda, nacido en Porcuna.

Durante los meses de Julio y Agosto ha recorrido los rincones de siempre, aquellos por los que pasamos los de aquí a diario, embarcados en las diarias preocupaciones, sin darnos cuenta que estas piedras pisadas, estas fachadas de luz y cal, estos tejados, este aire ocupado, han sido pensados por el pintor que se ha enfrentado al papel, al agua, a las acuarelas, al murmullo real, en un diálogo entre las piedras y la técnica.

‘Acuarelas de Porcuna’ han sido expuestas en el Patio de Cristales del Ayuntamiento de Porcuna, sala 3 A del Museo de Porcuna, rememorando las antiguas exposiciones-concurso que en los años 60 y 70 se celebraron en plena Feria Real. Del 1 al 10 de Septiembre.

La técnica pictórica utilizada ha sido la acuarela, una de las técnicas más difíciles que existen ya que el artista no puede corregir o sobreponer pinceladas para modificar lo ya pintado. La planificación previa, el dibujo, la estructura debe ser muy exigente, a la vez que los toques maestros, para repartir la aguada, lo cual convierte a la obra en un acierto o un cúmulo de errores que la arruinan.

De ahí la importancia de la acuarela en la historia de la pintura. Muy pocos pintores se atreven con esta técnica y muy pocas obras pueden sostener el exigente procedimiento artístico.

En el caso de ‘Acuarelas de Porcuna’ estamos ante una 'obra' de alta técnica, donde quizás no habíamos visto antes a José María, que ha utilizado la técnica del óleo o el temple o la técnica mixta con maestría. Con esta serie ha demostrado la genialidad innata de un creador comprometido con su tierra, con el patrimonio de su pueblo, con el deber de todo artista para con su época, hablando sin las palabras, con la licencia de los matices, los claroscuros, el suave temblor del papel de acuarela.

Si a esto añadimos la Carpeta de Reproducciones , homónima, ‘Acuarelas de Porcuna’, selección de seis de estas obras, que se acaba de presentar, realizadas magistralmente por el fotógrafo Antonio Moreno Casado, sobre papel especial, tendremos un documento, una carpeta excepcional para llevarnos, contemplar desde nuestra casa la inmensa fortuna de una ciudad con un Patrimonio Humano y Urbano excepcional.

LUIS EMILIO VALLEJO
Si lo desea, puede compartir este contenido:
© 2020 Porcuna Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.