El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, presidió ayer la celebración del Consejo Provincial de Turismo, un encuentro en el que se abordó el estado de los planes turísticos que se desarrollan en la provincia, se analizaron los datos registrados hasta julio y se presentó el plan de promoción de la Administración provincial para el último trimestre del año. Además, se dio cuenta de los galardonados en los Premios Jaén Paraíso Interior 2025, cuya gala se celebrará el próximo 1 de octubre en el Castillo de Alcaudete.
Durante la sesión, Reyes subrayó la importancia de las inversiones que se están ejecutando en el territorio. “En la provincia de Jaén son ya 70 millones de euros los que se están destinando al sector turístico, a fortalecer y a mejorar la competitividad del sector, con 11 planes de sostenibilidad turística en destino y el programa Impulsa Patrimonio como principales iniciativas. De esos planes, la Diputación Provincial gestiona una decena de proyectos en este momento por un valor de 22,5 millones de euros”, señaló.
El presidente incidió en que estos proyectos se desarrollan “gracias a los fondos europeos que han llegado de la mano del Gobierno de España, que hizo caso a la reivindicación de la Federación Española de Municipios y Provincias para que los gobiernos locales pudieran gestionar estos fondos de tal forma que llegaran a todos los municipios”. Recordó también que las iniciativas deberán estar concluidas en junio de 2026.
Entre los planes en marcha, Reyes enumeró los correspondientes a los parques naturales de Cazorla, Segura y Las Villas, y de Sierra Mágina, así como el de OleotourJaén, la plataforma inteligente de destino o el proyecto de recuperación de la iglesia de Santo Domingo en la capital. Igualmente, informó sobre la finalización de dos proyectos relevantes: el de fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas de Baeza y Cazorla, con una inversión de 1,38 millones de euros, y el Camino Mozárabe de Santiago Turístico e Inteligente, en colaboración con distintas diputaciones andaluzas y la de Badajoz. También apuntó que este mes concluirá el proyecto Experiencias Marca España de Oleoturismo, liderado por Jaén junto a ocho diputaciones y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).
“Estamos realizando un gran esfuerzo y un gran trabajo para seguir avanzando hacia un nuevo modelo turístico sostenible, de calidad y que genere riqueza y empleo en nuestros pueblos y ciudades”, manifestó el presidente provincial.
En cuanto a los datos estadísticos del sector, ofrecidos por el Sistema de Inteligencia Turística, Reyes detalló que en julio se registraron 65.571 viajeros en los alojamientos turísticos, un 4,21 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, y 135.815 pernoctaciones, con un retroceso del 8,36 por ciento. En el acumulado de enero a julio, la provincia alcanzó 409.116 visitantes, un 1,8 por ciento menos que en 2024, y 773.813 pernoctaciones, con un descenso del 2,6 por ciento.
A pesar de estos datos, el presidente destacó otros indicadores positivos. “El turismo ha generado 104,2 millones de euros en el segundo trimestre de este año, lo que supone con menos visitantes un incremento del 5 por ciento con respecto a los ingresos producidos por el turismo en la provincia de Jaén en el segundo trimestre del año pasado. Y también mejora la estancia media, alcanzándose los 2,7 días, con un gasto medio por visitante de 90 euros diarios. Y quiero poner de manifiesto también otro indicador positivo para la provincia de Jaén, que es la valoración que realizan quienes nos visitan. Ocupamos la primera posición en Andalucía con una nota de 9,43 sobre 10”, afirmó.
Mirando al futuro inmediato, el Consejo Provincial de Turismo repasó el calendario de promoción para el último trimestre del año. La Diputación participará en ferias como Ibercaza, Tierra Adentro, la World Travel Market en Londres o Intur en Valladolid. Además, organizará viajes de familiarización, acudirá a jornadas profesionales en distintos territorios de España y Portugal y apoyará grandes citas como la Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes, que se celebrará en Jaén y Úbeda en noviembre.
La gastronomía también tendrá un papel destacado, con la presencia de la provincia en la Asamblea Regional Andaluza de Eurotoques, en San Sebastián Gastronómika —donde se decidirá el Premio Internacional de Cocina con aceite de oliva virgen extra—, en las Fiestas del Primer Aceite en Martos y Fuenlabrada, y en la Gala Michelin, que se celebrará el 25 de noviembre en Málaga.
“Quiero insistir en que tenemos que seguir trabajando a través de la colaboración público-privada para mejorar los datos que venimos registrando. El verano ha sido especialmente complicado y duro desde el punto de vista climatológico y creo que tenemos que seguir mejorando para avanzar en lo que era un objetivo hace muy pocos años y que lo hemos conseguido: que Jaén dejara de ser una provincia de paso para ser una provincia de destino, y para luchar contra la estacionalidad del turismo”, apeló Reyes.
Por último, la reunión sirvió también para dar a conocer a los premiados de la nueva edición de los galardones Jaén Paraíso Interior. En 2025, los reconocimientos recaerán en el escritor y artista David Uclés, las Fiestas Calatravas de Alcaudete, el empresario y presidente de honor del Círculo Taurino de Baeza, Manuel Torres, y la empresaria Catalina Moral Cañete, gerente de Aventura Sport.
Durante la sesión, Reyes subrayó la importancia de las inversiones que se están ejecutando en el territorio. “En la provincia de Jaén son ya 70 millones de euros los que se están destinando al sector turístico, a fortalecer y a mejorar la competitividad del sector, con 11 planes de sostenibilidad turística en destino y el programa Impulsa Patrimonio como principales iniciativas. De esos planes, la Diputación Provincial gestiona una decena de proyectos en este momento por un valor de 22,5 millones de euros”, señaló.
El presidente incidió en que estos proyectos se desarrollan “gracias a los fondos europeos que han llegado de la mano del Gobierno de España, que hizo caso a la reivindicación de la Federación Española de Municipios y Provincias para que los gobiernos locales pudieran gestionar estos fondos de tal forma que llegaran a todos los municipios”. Recordó también que las iniciativas deberán estar concluidas en junio de 2026.
Entre los planes en marcha, Reyes enumeró los correspondientes a los parques naturales de Cazorla, Segura y Las Villas, y de Sierra Mágina, así como el de OleotourJaén, la plataforma inteligente de destino o el proyecto de recuperación de la iglesia de Santo Domingo en la capital. Igualmente, informó sobre la finalización de dos proyectos relevantes: el de fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas de Baeza y Cazorla, con una inversión de 1,38 millones de euros, y el Camino Mozárabe de Santiago Turístico e Inteligente, en colaboración con distintas diputaciones andaluzas y la de Badajoz. También apuntó que este mes concluirá el proyecto Experiencias Marca España de Oleoturismo, liderado por Jaén junto a ocho diputaciones y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).
“Estamos realizando un gran esfuerzo y un gran trabajo para seguir avanzando hacia un nuevo modelo turístico sostenible, de calidad y que genere riqueza y empleo en nuestros pueblos y ciudades”, manifestó el presidente provincial.
En cuanto a los datos estadísticos del sector, ofrecidos por el Sistema de Inteligencia Turística, Reyes detalló que en julio se registraron 65.571 viajeros en los alojamientos turísticos, un 4,21 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, y 135.815 pernoctaciones, con un retroceso del 8,36 por ciento. En el acumulado de enero a julio, la provincia alcanzó 409.116 visitantes, un 1,8 por ciento menos que en 2024, y 773.813 pernoctaciones, con un descenso del 2,6 por ciento.
A pesar de estos datos, el presidente destacó otros indicadores positivos. “El turismo ha generado 104,2 millones de euros en el segundo trimestre de este año, lo que supone con menos visitantes un incremento del 5 por ciento con respecto a los ingresos producidos por el turismo en la provincia de Jaén en el segundo trimestre del año pasado. Y también mejora la estancia media, alcanzándose los 2,7 días, con un gasto medio por visitante de 90 euros diarios. Y quiero poner de manifiesto también otro indicador positivo para la provincia de Jaén, que es la valoración que realizan quienes nos visitan. Ocupamos la primera posición en Andalucía con una nota de 9,43 sobre 10”, afirmó.
Mirando al futuro inmediato, el Consejo Provincial de Turismo repasó el calendario de promoción para el último trimestre del año. La Diputación participará en ferias como Ibercaza, Tierra Adentro, la World Travel Market en Londres o Intur en Valladolid. Además, organizará viajes de familiarización, acudirá a jornadas profesionales en distintos territorios de España y Portugal y apoyará grandes citas como la Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes, que se celebrará en Jaén y Úbeda en noviembre.
La gastronomía también tendrá un papel destacado, con la presencia de la provincia en la Asamblea Regional Andaluza de Eurotoques, en San Sebastián Gastronómika —donde se decidirá el Premio Internacional de Cocina con aceite de oliva virgen extra—, en las Fiestas del Primer Aceite en Martos y Fuenlabrada, y en la Gala Michelin, que se celebrará el 25 de noviembre en Málaga.
“Quiero insistir en que tenemos que seguir trabajando a través de la colaboración público-privada para mejorar los datos que venimos registrando. El verano ha sido especialmente complicado y duro desde el punto de vista climatológico y creo que tenemos que seguir mejorando para avanzar en lo que era un objetivo hace muy pocos años y que lo hemos conseguido: que Jaén dejara de ser una provincia de paso para ser una provincia de destino, y para luchar contra la estacionalidad del turismo”, apeló Reyes.
Por último, la reunión sirvió también para dar a conocer a los premiados de la nueva edición de los galardones Jaén Paraíso Interior. En 2025, los reconocimientos recaerán en el escritor y artista David Uclés, las Fiestas Calatravas de Alcaudete, el empresario y presidente de honor del Círculo Taurino de Baeza, Manuel Torres, y la empresaria Catalina Moral Cañete, gerente de Aventura Sport.
J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: DIPUTACIÓN DE JAÉN
FOTOGRAFÍA: DIPUTACIÓN DE JAÉN