Ir al contenido principal

El albergue para inmigrantes de la localidad recibe una escasa afluencia por la baja cosecha

El albergue municipal para atender a los temporeros que llegan a Porcuna, en su gran mayoría inmigrantes, en busca de un trabajo en la recolección de la aceituna está al cincuenta por ciento de su capacidad. De esta manera, alrededor de unas diez personas pernoctan cada día, desde que abrió sus puertas el pasado 24 de noviembre, en el albergue de la localidad. Además, el recinto municipal forma parte de la red provincial de albergues.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La pésima campaña de aceituna que se avecina durante el mes de diciembre ha llevado consigo un gran descenso de la llegada de inmigrantes a la localidad buscando tajo en la recolección. En este sentido, de las veintiuna plazas que dispone el albergue de Porcuna, alrededor de unas diez personas duermen diariamente en él desde el pasado 24 de noviembre, día en el que abrió las puertas.

“Hemos tomado todas las previsiones y prevenciones necesarias, a lo que hay que sumar un curso sobre el Ébola para los interesados, ya que una gran cantidad de los inmigrantes que recibimos provienen de países en los que esta enfermedad ha proliferado”, explicó el alcalde del municipio, Miguel Moreno.

El regidor municipal destacó la buena marcha del albergue en estos primeros días de funcionamiento y señaló que “desde el Ayuntamiento no seremos rígidos al expulsar a los temporeros al cumplir los tres días de estancia reglados ya que no hay una gran demanda”. Asimismo, el recinto se mantendrá abierto hasta finales de diciembre.

Por otro lado, el mensaje que se lleva lanzando varias semanas desde las instituciones locales, provinciales y autonómicas es el de que no se necesita mano de obra foránea en Jaén. “No debemos crear falsas expectativas a personas que se desplazan incluso de otros países para buscar un trabajo”, sentenció Moreno.

M. J. MOLINA / REDACCIÓN
© 2020 Porcuna Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.