Ir al contenido principal

Alumnos, padres y madres loperanos reclaman un transporte escolar "justo" hasta Porcuna

Las puertas del Instituto Nuestra Señora de Alharilla fueron ayer testigo de la segunda manifestación en seis días realizada por los padres y madres de los alumnos loperanos junto con sus hijos y el AMPA del instituto porcunense para reclamar "un transporte escolar justo" desde Lopera a Porcuna. Eran las once y cuarto de la mañana cuando unos cincuenta padres y madres de la localidad vecina, junto con estudiantes y la junta directiva de la asociación de padres extendieron la pancarta que denunciaba 'Autobús escolar ya'.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

En esta segunda manifestación, como en la primera realizada la pasada semana en Lopera, los padres y estudiantes de los alumnos afectados demandaron un autobús directo de Lopera a Porcuna al grito de "Queremos soluciones y no imposiciones" con el objetivo de que todos los alumnos de esta localidad lleguen a la hora que deben tanto al instituto como a sus casas.

Los padres y alumnos de Lopera no están solos en esta lucha. Así se lo demuestra el AMPA del Instituto Nuestra Señora de Alharilla, que estuvo presente en las dos manifestaciones realizadas, como indica a Porcuna Digital la secretaria del AMPA, Eva Vallejo. "Toda la junta directiva apoyamos a los padres y madres y nos solidarizamos con los alumnos". Los padres y madres afectados han recibido también el apoyo del AMPA del Instituto Gamonares de Lopera.

La educación es un derecho que tienen todos los niños, y no hay ninguna excusa para que su calidad empeore. "No comprendemos que los recortes expliquen esta situación. En educación no debe de haber recortes, los pilares del sistema educativo deben de ser inamovibles y no hay que buscar excusas políticas que puedan afectar a los alumnos", afirmó.

Tanto los padres y madres de Lopera como el AMPA del instituto dejaron claro ayer que no pararán hasta que se resuelva este problema. "Si esta situación no se resuelve en los próximos días, habrá una manifestación el próximo día 19 en la Delegación de Educación provincial, y de ahí a todas las instancias superiores hasta que se resuelva el tema", recalcó Vallejo.

"No pararemos hasta que resolvamos el problema"

La polémica surgió a comienzos del actual curso académico cuando la delegada de Educación en Jaén, Yolanda Caballero, decidió transportar los 150 alumnos que se desplazan desde Lopera, Valenzuela e Higuera de Calatrava al instituto de Porcuna mediante tres autobuses, sin considerar la localización de tres municipios.

Según los afectados, el principal problema es que son 75 alumnos de Lopera los que viajan cada día a Porcuna, la mitad del total y, por lo tanto, un autobús deben compartirlo con alumnos de Higuera de Calatrava. Esto hace que algunos alumnos loperanos partan de su localidad a las 7.30 horas de la madrugada y lleguen a Porcuna a las 7.45 horas, teniendo que esperar en la calle hasta que el instituto abra sus puertas.

Al finalizar la jornada ocurre algo similar. Los alumnos de Lopera que comparten autobús con los de Higuera de Calatrava, viajan primero a esta localidad para después finalizar el trayecto en Lopera, por lo que tardan alrededor de una hora en llegar a su pueblo. Como comenta una de las madres afectadas, Conchi Domingo, esta es una situación que indigna aún más a los padres. "Nuestros niños tardan casi una hora para recorrer los diez kilómetros que separan Porcuna de Lopera, lo que les hace quitarle tiempo de estudio o de sus actividades extraescolares".

FRANCISCO M. GARRIDO ROJAS / REDACCIÓN
© 2020 Porcuna Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.