Ir al contenido principal

La Consejería de Fomento destinará casi 12,5 millones para conservación de firmes en carreteras de la Junta

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación, por un importe de 12,42 millones de euros, el contrato para llevar a cabo durante los próximos dos años las tareas de mantenimiento de firmes en la red de carreteras en las ocho provincias andaluzas.



El presupuesto se ha ajustado considerando el estado actual del firme de todas las carreteras de la red autonómica, el número de kilómetros de la red que la forman –que asciende a unos 940 kilómetros–, así como el tipo de vías que la integran.

Las operaciones incluyen la ejecución de diversos tipos de aglomerados asfálticos según su posición en la sección del firme, lechadas bituminosas, sellados de fisuras y grietas, así como el fresado de pavimentos, tanto para la posterior reposición del firme como para mejoras concretas o el fresado variable para regularizar superficialmente la rasante de la carretera. Todas las actuaciones finalizarán con la preseñalización y posterior pintado de las marcas viales.

En zonas puntuales que lo necesiten se repondrá o reforzará el balizamiento mediante la colocación de ojos de gato y ejecutarán marcas sonoras sobre el pavimento para advertencia de moderar la velocidad en aproximaciones a glorietas u otros puntos característicos de la vía que lo precisen.

Las empresas interesadas en participar en esta convocatoria pública tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el 4 de mayo, en el caso de las provincias de Almería, Cádiz y Córdoba; 8 de mayo para Granada, Huelva y Jaén, y 18 de mayo para las carreteras de Málaga y Sevilla. Posteriormente la Consejería de Fomento y Vivienda evaluará las propuestas para adjudicar los contratos a las que reúnan las mejores condiciones técnicas y económicas. La previsión es que estas tareas puedan iniciarse en la próximo verano tras su adjudicación.

La conservación y mantenimiento integral y permanente de la red autonómica de carreteras para garantizar la seguridad vial es una prioridad para la Junta de Andalucía. Estas labores se llevan a cabo a través de 35 centros de conservación integral y de más de una veintena de parques operativos de control para atender toda la red, en los que trabajan más de 700 operarios especializados.

El reparto territorial de los centros de conservación garantiza la máxima operatividad y disminuye los tiempos de desplazamiento para dar respuesta a las necesidades de conservación. Esta distribución prevé la existencia de personal y maquinaria de retén en las horas no laborables de forma que la atención al usuario que lo precise y la actuación que sea necesaria realizar ante cualquier emergencia, accidentes o condiciones climatológicas adversas esté asegurada las 24 horas del día los 365 días del año. La distribución de los centros es la siguiente: cuatro en Almería, Cádiz, Jaén y Málaga; cinco en Córdoba y Granada; tres en Huelva y seis en Sevilla.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL