Ir al contenido principal

El proyecto ‘ConCiencia2’ y la charla sobre el ‘Bosón de Higgs’ acercan la ciencia a Porcuna

La Asociación Juvenil Contrapunto organizó ayer una charla divulgativa científica titulada ‘Física cuántica y relatividad: por qué la ficción muy a menudo supera a la realidad’ impartida por el doctor e investigador de la Universidad de Granada, Mikael Rodríguez. Además la Asociación Juvenil aprovechó el acto para presentar “un proyecto ambicioso” de divulgación científica llamado ‘ConCiencia2’.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Más de medio centenar de personas asistieron ayer al coloquio científico organizado por la Asociación Juvenil Contrapunto que trató la física cuántica y la relatividad desde un punto de vista accesible a todos los públicos. El doctor Mikael Rodríguez acercó esta compleja disciplina científica de una manera sencilla. Explicó su trabajo en el CERN -el mayor laboratorio de investigación en física de partículas en el ámbito mundial-, habló sobre la descomposición de las partículas y analizó el ‘Bosón de Higgs’, una de las investigaciones más relevantes actualmente en el ámbito científico. Además, este científico prieguense dio a conocer las aplicaciones de su ámbito de estudio a otras disciplinas.

También explicó cómo se estudian las partículas más pequeñas, las que forman todo lo que conocemos; la tecnología desarrollada para tal propósito; y las aplicaciones prácticas a las que ha dado lugar: desde la World Wide Web o Red Informática Mundial -comúnmente conocida con la web- hasta las más avanzadas terapias antitumorales.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

De la mano de Isabel Jalón, una de las organizadoras del evento, la Asociación Contrapunto presentó a los asistentes el proyecto de divulgación científica ‘ConCiencia2’, cuyo objeto es “acercar la ciencia a los ciudadanos estimulando, en especial, a los más jóvenes, difundir la cultura científica y las investigaciones más actuales”. La Asociación presentó al público un presupuesto de 2.000 euros en el que se incluye todo tipo de actividades; desde teatros y monólogos, hasta exposiciones y conferencias, pasando por talleres para los más pequeños. Todo ello enfocado desde un punto de vista científico.

El público pudo proponer y preguntar acerca de esta innovadora iniciativa que la Asociación Contrapunto llevará a cabo, presumiblemente, el próximo verano. Además, los miembros de Contrapunto alentaron a unirse a ellos todo persona que quiera participar en la organización y elaboración de actividades culturales en la localidad.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

M. J. MOLINA / REDACCIÓN
© 2020 Porcuna Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.