Ir al contenido principal

Holgar Porcuna revive a María 'Cotilla' para realizar una visita guiada por la localidad

La paisana de Porcuna María 'Cotilla' vuelve a la vida para enseñar algunos rincones de la localidad en la noche del sábado. Medio centenar de asistentes aproximadamente se congregaron en la ermita de San Marcos, lugar donde comenzó la visita a las nueve y media de la noche. La empresa Holgar Porcuna fue la encargada de realizar dicha visita teatralizada, como uno de los actos enmarcados en la agenda cultural del mes de julio. Cuatro fueron los rincones emblemáticos que compusieron la visita, en los cuales iban interviniendo los actores que representaron a personajes históricos de distintas épocas.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Holgar Porcuna se encargó de revivir a María 'Cotilla', vecina de Porcuna de la década de los 50, que destacaba como bien menciona su apodo, por ser una mujer que se metía en todo, y hablaba de todos los líos de la gente del pueblo. Ella fue la encargada de dirigir la visita por el pueblo, a la cual le fueron acompañando diversos personajes históricos.

El primer rincón a visitar fue la ermita de San Marcos, donde María ´Cotilla´ se encontró con todos a los asistentes, y donde empezó a contar todos los cotilleos de la época. Estaba metida en su monólogo y apareció una sanadora de época íbera, la cual comenzó a dialogar con María ´Cotilla´ sobre las esculturas encontradas en el Cerrillo Blanco, para seguidamente contarle al público asistente las costumbres de la época íbera en Ipolca.

En mitad del monólogo de la sanadora íbera, apareció un soldado romano, los cuales se pusieron a discutir en cual fue mejor época, si la romana o la íbera. La discusión no llegó a ningún lado y la sanadora se despidió de todos los asistentes en San Marcos. El soldado romano hizo lo mismo que su antecesora, pero lo hizo con un anuncio, y es que Julio César estaba a punto de llegar a la ciudad de Obulco. Con estas palabras se puso fin a la parte que correspondía en San Marcos, seguidamente todo el público se trasladó hasta la iglesia de San Benito.

Llegadas todas las personas que seguían las visita al barrio de San Benito, aparecieron de nuevo en acción María ´Cotilla´ y el soldado romano que venían conversando sobre la llegada de Julio César a Obulco. En ese instante el soldado romano aprovechó la ocasión para explicarle a mayores y pequeños las costumbres de la ciudad romana de Obulco, tras esto se despidió proclamando la victoria de César en la Guerra Civil que estaba próxima.

Estando María ´Cotilla´ a las puertas de la iglesia de San Benito aparece una monja que le explica a ella y a todos los asistentes la historia de la iglesia de San Benito y su priorato de la orden de Calatrava. También indica que entre las paredes de la iglesia de San Benito se encuentra la imagen más antigua de Porcuna, la Virgen de las Angustias. A continuación la monja indica a María ´Cotilla´ que lleve a todas las personas allí congregadas a la Torre, para así explicarles la historia de Bulkuna, la Porcuna musulmana.

Camino del Torreón de Boabdil, en el Llanete Cerrajero, María ´Cotilla´, la monja y todos los asistentes a la visita se encuentran con una mujer morisca que se lamenta por la muerte de Boabdil. María ¨Cotilla´ que no para de meterse en todo le pregunta a la morisca que le pasa, y en esas se enzarzan en una discusión de religiones. Tuvo que mediar y poner paz la monja que las acompañaba, haciéndoles indicar que fueran al Torreón y allí les contara a todos la historia de la Porcuna ´morisca´.

Varios son los acontecimientos que ocurren a las puertas del Torreón de Boabdil. En primer lugar y por mediación de María ´Cotilla´, la morisca cuenta la historia de Boabdil. A continuación aparece un caballero de la orden de Calatrava, que en primeras instancias quiere acabar con la morisca, pero María ´Cotilla´ media entre ambos, y consigue así que huya la morisca.

El caballero de la orden de Calatrava, una vez presentado, se dispuso a contar la historia y peculiaridades de los caballeros de esta orden. En última instancia apareció una arqueóloga de la actualidad, que llegaba a estudiar los restos arqueológicos que se encuentran en el Torreón. Tal fue el asombro de esta, que no paraba de emocionarse y llorar al encontrarse a dos personajes históricos, “era una privilegiada” según contaba la arqueóloga ante tal situación.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La visita llegaba ya a su fin con estos tres personajes en la puerta del Torreón de Boabdil. El caballero de la orden de Calatrava se marcha solo y decaído tras recibir la noticia por parte de la arqueóloga, de que su señor no llegó a reinar. En este instante María ´Cotilla´ le cuenta a la arqueóloga todo lo que ha vivido en esta noche tan emocionante con la población actual de Porcuna, dando así fin a la visita teatralizada.

Mucho ha sido el trabajo y el esfuerzo de estos actores para la realización de esta visita teatralizada, como según indica a Porcuna Digital, la actriz que interpreta a María ´Cotilla´, Ana Pilar Bueno “Hemos ensayado todo en esta semana, y con alguna dificultad, ya que en el Torreón solo hemos podido ensayar dos veces. Todos los ensayos han sido en San Marcos, y a las nueve de la mañana para que tampoco nos pillara la calor".

FRANCISCO M. GARRIDO ROJAS / REDACCIÓN
© 2020 Porcuna Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.