Ir al contenido principal

López Hidalgo analiza en un nuevo libro los retos de los profesionales de la información y el futuro del sector

El periodismo que contará el futuro. Así se titula la nueva obra que acaba de ver la luz de la mano de la editorial Comunicación Social y en la que Antonio López Hidalgo, miembro del Consejo Editorial de Andalucía Digital, analiza los retos a los que se enfrentan los profesionales de la información y el incierto futuro del sector, sometido a los convulsos cambios que ha propiciado la globalización y la irrupción de nuevas tecnologías.



El volumen se estructura en torno a cuatro capítulos escritos en diferentes momentos y publicados en distintas publicaciones en los últimos años. El primero de ellos, titulado Los géneros periodísticos según Honoré de Balzac, es un estudio introductorio a la clasificación de los textos periodísticos que el autor francés esboza en su Monografía de la prensa parisina (Los periodistas), que vio la luz por primera vez en castellano en 2009 en una cuidada edición de Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

El segundo capítulo, José María Carretero, escritor ‘porno’ y pionero de la entrevista-perfil, se publicó en la revista Andalucía en la Historia en 2015, y profundiza en la figura del periodista montillano José María Carretero Novillo (1887-1951), más conocido por el seudónimo de El Caballero Audaz, del que López Hidalgo es un reputado especialista.

El tercer capítulo, titulado Situación laboral y producción informativa. El reto de los profesionales de la información, recoge una conferencia del autor en el marco de las primeras Jornadas sobre Relaciones Laborales y Medios de Comunicación, celebradas en la Facultad de Comunicación de Sevilla, mientras que el capítulo que cierra el volumen, El periodismo que contará el futuro, y que da título a todo el volumen, apareció por primera vez en 2016, en la revista latinoamericana de comunicación Chasqui, editada por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina.

"Como algunos platos de la 'nouvelle cuisine', el lector entenderá que este volumen, como un buen aperitivo, no sacia el hambre, pero tal vez dé vuelo a la imaginación capaz de dibujar horizontes en un tiempo en el que los recortes presupuestarios y de otros tipos, por desgracia, han llegado no solo al papel", sostiene Antonio López Hidalgo quien, no obstante, defiende convencido de que "el periodismo es una herramienta imprescindible para descifrar la Historia y entender nuestras vidas".

Un reputado especialista en Periodismo

Catedrático de Redacción Periodística en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Antonio López Hidalgo (Montilla, 1957) publicó su primer libro en 1990, El sindicato clandestino de la Guardia Civil, una obra realizada al alimón junto a Juan Emilio Ballesteros, por la que fueron procesados y absueltos posteriormente.

En la editorial Comunicación Social, Antonio López Hidalgo también ha publicado El periodista en su soledad; De la vida y otras anécdotas; El Titular. Manual de titulación periodística; Géneros periodísticos complementarios. Una aproximación crítica a los formatos del periodismo visual; y La Columna. Periodismo y literatura en un género plural. Entre otras obras, es autor de La exactitud de la nostalgia, La ciudad perdida, El privilegio del olvido, La belleza de las pequeñas cosas o Escrito en Brasil.

En 2010, el periodista montillano presentó en la Diputación de Córdoba El ruido y las nueces, una obra que recopila el medio centenar de columnas que López Hidalgo publicó en el Diario Bahía de Cádiz entre los años 2005 y 2006. El acto, que congregó a un buen número de amigos y profesionales de la información, fue conducido por el periodista y escritor Juan Cruz, director adjunto de El País, quien reconoció que "a Antonio López Hidalgo da gusto leerle".

Profesor invitado en varias universidades iberoamericanas, es Premio de Narrativa de la Asociación Cultural "Marquesado de Priego", además de miembro de la Cofradía de la Viña y el Vino, para la que concibió en septiembre de 1992 la primera Exaltación del Vino de Montilla. De igual manera, Antonio López Hidalgo es miembro del Patronato de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: CELIA LÓPEZ