Ir al contenido principal

La Consejería de Medio Ambiente organiza actividades ecoturísticas en espacios naturales de toda Andalucía

'Rutas ornitológicas en el Parque Natural Bahía de Cádiz', 'Cortejo de flamencos' en la Reserva Natural Laguna Fuente de Piedra y 'Conoce las aves del Parque Natural del Estrecho' son algunas de las actividades que ha organizado durante todos los fines de semana del mes de abril la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La iniciativa tiene como objetivo conservar y difundir el rico patrimonio natural y cultural de los espacios naturales andaluces, además de contribuir al desarrollo sostenible de estos territorios, dinamizando su tejido empresarial.

Igualmente, para todos los sábados del mes la consejería recomienda rutas en vehículos todoterreno por enclaves cinematográficos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar o recorridos, por este mismo espacio protegido, vinculados a la huella humana dejada por un extenso pasado literario, industrial, etnográfico y defensivo.

A estas actividades ecoturísticas se suman otras programadas para días concretos. De esta manera, el sábado 7 y domingo 8 de abril se celebrará una ponencia sobre el arte megalítico y una visita al parque megalítico, en el Parque Natural Sierra de Baza; el 14 unos talleres sobre minerales y rocas en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y sobre elaboración de inciensos naturales en el Paraje Natural Marismas del Odiel.

El 28 de abril se desarrollará un recorrido por el GR247 Bosques del Sur, en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; el 29 ejercicios de relajación en la naturaleza, en la Reserva Natural Laguna de Zóñar; y el 27 y 28 el segundo taller de iniciación a la truficultura, técnicas de cultivo y búsqueda, en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

También se han organizado visitas guiadas al Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas (15 de abril), al humedal de Padul (15) o al Barranco de la Niebla (28) en el Parque Natural de Despeñaperros; así como piragüismo por un tramo del Vado del Quema (28) y un taller de observación de aves (14), en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. A lo largo del mes de abril también se podrán realizar dos rutas diferentes, una por volcanes en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, y otra por el reino del lince ibérico en el Parque Natural Sierra de Andújar.

Todas estas experiencias de ecoturismo se inician en las instalaciones de uso público que la consejería pone a disposición de los ciudadanos en los espacios protegidos, y que incluyen centros de visitantes, puntos de información, aulas de la naturaleza y jardines botánicos, entre otros. La información sobre las actividades programadas se puede consultar en la página web www.reservatuvisita.es o en el apartado 'Sugerencias del mes' en la Ventana del Visitante www.ventanadelvisitante.es.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL