Ir al contenido principal

El Ifapa desarrollará más de 1.100 acciones formativas y más de 300 actividades de investigación e innovación

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, va a mantener su impulso a la innovación en el sector agrario y pesquero de la comunidad autónoma en 2018 con más de 300 actividades de investigación y más de 1.100 acciones formativas, que crecerán durante el año en función de las necesidades y demandas del sector.



En el campo investigador, el Ifapa cuenta con grupos que desarrollan su labor centrados en siete áreas de trabajo: Acuicultura y recursos marinos; Protección vegetal sostenible; Alimentación y salud; Economía de la cadena alimentaria; Genómica y biotecnología; Agricultura y medio ambiente; e Ingeniería y tecnología agroalimentaria. Entre las principales líneas están las encaminadas a mejorar el olivar, las fresas y berries, los cítricos, los cultivos de tropicales, la flor cortada, la horticultura al aire libre y la producción en invernadero, entre otros campos.

A esto se unen trabajos para aumentar la eficiencia y el aprovechamiento del agua y el regadío, la mejora reproductiva del ganado ovino y caprino y la potenciación del sector vitivinícola, además de la acuicultura, con investigación especializada en algas y en la mejora de especies de especial interés comercial en Andalucía como la ostra, el mejillón, la almeja fina, el berberecho, el lenguado, la dorada y la corvina.

En cuanto al programa formativo institucional, con más de 22.500 plazas disponibles, incluye actividades en materia de incorporación de jóvenes a la agricultura, seguridad alimentaria (plaguicidas), biocidas de uso veterinario, producción integrada, bienestar animal, agroambiente y clima, titulaciones profesionales pesqueras, certificados de especialidades náutico-pesqueras y cursos para marinero pescador.

A éstas, como explicó el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, hay que sumar otras dirigidas a entidades acreditadas, formación de asesores, formación especializada, cursos superiores, acompañamiento a emprendedores, escuela de pastores y pastoras...

Toda esta actividad, en palabras del responsable del Gobierno autonómico, está ayudando a fomentar y dinamizar la economía andaluza con un modelo de crecimiento sostenible basado en el conocimiento, la innovación y su transferencia al mundo rural. Con esta meta, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha reforzado este curso el presupuesto del Ifapa en un 5 por ciento, hasta superar los 52 millones de euros.

El Ifapa, que realiza sus actividades a través de una red de 18 centros de investigación y formación en los que trabajan 804 profesionales y contabiliza hasta 1.318 hectáreas para ensayos y experimentación, acumula una larga experiencia como “catalizador de I+D+F para impulsar el desarrollo del complejo agroalimentario y pesquero andaluz”.

Cuenta con distintas instalaciones agroindustriales, desde una almazara, una planta de aderezo de aceitunas o bodegas de elaboración de vinos y vinagres (2) hasta una planta de conservas vegetales, una quesería artesanal, una planta para tratamiento de frío de alimentos o instalaciones acuícolas.

Asimismo, dispone de laboratorios de investigación especializados, así como de bancos de germoplasma de diferentes especies. Destaca, en este punto, el equipamiento del Laboratorio de Bioseguridad en Alameda del Obispo (Córdoba), plenamente dotado y listo para su puesta en funcionamiento.

Bajo este contexto, según ha valorado Sánchez Haro, el Ifapa ha mantenido una estrecha relación con el mundo científico, académico y empresarial, como demuestra que en 2017 ha contado con más de 150 publicaciones en el Instituto para la Información Científica (ISI). De igual modo, ha participado en convocatorias externas, como los programas INIA, plataformas y redes europeas de investigación e innovación, proyectos de excelencia o grupos operativos, entre otras iniciativas.

El Instituto, además, tiene una fuerte implantación territorial y sectorial en Andalucía que favorece el contacto con el tejido productivo agrario y pesquero. Este año son hasta 186 los contratos y convenios vigentes para buscar sinergias con empresas e instituciones del sector.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL