Ir al contenido principal

El proyecto Prima reserva 50 millones para hacer frente al cambio climático en la cuenca del Mediterráneo

El proyecto Prima movilizará este año 50 millones de euros en convocatorias de I+D para hacer frente al cambio climático en la cuenca del Mediterráneo, abordando aspectos como la gestión eficiente del agua y la producción agroalimentaria. El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha asegurado que la respuesta ante la escasez hídrica solo puede surgir de la investigación y la innovación a través de proyectos como éste, que permitirá exprimir el potencial del sistema científico andaluz y español para ponerlo al servicio de las personas.



Universidades de toda España y Portugal se han reunido esta semana en las instalaciones de la Universidad de Sevilla en las jornadas Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area, Prima Crue CUP, para analizar las primeras líneas de trabajo que se abordarán en las convocatorias de este año. En conjunto, Prima destinará 500 millones de euros durante una década para mejorar la seguridad alimentaria y el suministro de agua e involucra a un total de 19 países.

El titular de Economía y Conocimiento ha destacado la buena sintonía existente entre las universidades de ambos países, que forman una "alianza muy sólida" gestada a lo largo de años de colaboración, hasta el punto de que comparten una sede en Bruselas.

Ramírez de Arellano ha señalado que retos como la escasez de agua, que puede generar inestabilidad y movimientos de población, necesitan de una alianza entre estados, la participación de las universidades para aportar conocimiento y de empresas. De hecho, en la actualidad hay 180 millones de personas en la zona mediterránea consideradas "pobres en agua", por lo que es necesario crear alternativas que permitan dar respuestas a problemas comunes y lograr un progreso compartido.

Ramírez de Arellano ha destacado la fortaleza de Andalucía en el plano científico y las posibilidades para involucrarse en Prima. En estas jornadas se han abordado las principales líneas de trabajo que se pondrán en marcha este año con las primeras convocatorias de proyectos.

En líneas generales, el objetivo de Prima es desarrollar soluciones innovadoras para resolver el reto de la gestión del agua en la región mediterránea, logrando una mayor eficiencia en el suministro y en la producción de alimentos, de forma que sean más rentables y sostenibles. Asimismo, se pretende que constituya un impulso a las economías locales y la creación de puestos de trabajo.

En cuanto a la excelencia científica, siete de las nueve universidades andaluzas se sitúan en el 3% mejor del mundo en el área de ciencias agroalimentarias, destacando la de Córdoba, que está entre las 100 primeras en el ranking de Shanghái.

Asimismo, Andalucía dispone de centros públicos de referencia como el IFAPA o la Agencia de Medioambiente y Agua de Andalucía, cuyos profesionales se sitúan a la vanguardia en sus ámbitos de actuación, además de contar con institutos de referencia del Centro Superior de Investigaciones Científicas y una red de centros tecnológicos dedicados al agua y al sector agro. A esto se une el tejido productivo andaluz, donde el sector primario tiene un gran peso y lleva años apostando por la innovación.

El proyecto movilizará 550 millones, de los que 220 millones de euros los proporcionará la Unión Europea (UE), dentro del marco del programa Horizonte 2020 y el resto de los 19 estados participantes: Alemania, Argelia, Croacia, Chipre, Egipto, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Jordania, Líbano, Luxemburgo, Malta, Marruecos, Portugal, Túnez y Turquía.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR