Ir al contenido principal

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio convoca los primeros Premios a la Artesanía en Andalucía

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha convocado los I Premios a la Artesanía en Andalucía, que tienen como objetivo prestigiar el sector artesanal andaluz, reconocer los méritos de aquellas empresas que destaquen por su adaptación al mercado y capacidad de innovación, y divulgar la labor de los artesanos de la comunidad.



La creación de estos galardones se enmarca dentro del II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía, a través de la que la Junta busca recuperar la importancia cultural, social y económica de esta actividad y mejorar el acceso de las empresas al mercado, a la vez que se potencia su capacidad como generadora de empleo.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha destacado la relevancia del sector en Andalucía, con unas 7.000 empresas, que representan más del 18 por ciento de todas las compañías artesanas españolas, y proporcionan trabajo a 20.000 personas en la comunidad, lo que supone el 20 por ciento a nivel nacional y el 8,7 por ciento del empleo industrial. Este porcentaje es bastante superior a la media del resto de comunidades autónomas, que se sitúa en el 4,3 por ciento.

Andalucía se ha consolidado en los últimos años como una de las principales regiones en este sector y cuenta actualmente con el mayor número de talleres artesanales del país, unos 2.500. Además, tiene uno de los repertorios de oficios más extensos, con 159 que recogen la identidad cultural de la zona en que se desarrollan, contribuyen a preservar el patrimonio etnológico y favorecen otras actividades que generan riqueza y empleo, como son las culturales y turísticas.

La comunidad cuenta ya con 49 maestros artesanos reconocidos y diez zonas de Interés Artesanal, que engloban a 201 talleres: Macael-Valle del Almanzora (Almería); el territorio integrado por Ubrique, El Bosque, Benaocaz y Prado del Rey en la provincia de Cádiz; La Rambla, Castro del Río, Córdoba y Los Pedroches en Córdoba; Valverde del Camino (Huelva); Granada capital; Vélez-Málaga y el municipio jiennense de Úbeda.

En total existen 34 talleres declarados puntos de Interés Artesanal, más diez próximas declaraciones, por lo que el número se elevará a 44: ocho de Almería, tres de Cádiz, seis de Córdoba, cinco de Granada, cuatro de Huelva, cuatro de Jaén, doce de Málaga y dos de Sevilla. Además, la Junta tiene concedidos 18 distintivos de Andalucía, Calidad Artesanal, que certifican el valor y procedencia de los productos.

Cuatro modalidades

Los Premios a la Artesanía de Andalucía, a cuya primera edición se pueden presentar candidaturas hasta el 8 de febrero inclusive, tiene cuatro modalidades. En primer lugar, el Premio Andaluz a la Artesanía distingue una trayectoria y el conjunto de una obra consolidada, que se hayan traducido en aportaciones significativas a la cultura y pervivencia del oficio.

Por su parte, el Premio Andaluz a la Obra Singular reconoce la mejor pieza de artesanía, ya sea de carácter utilitario, decorativo o artístico. La obra tiene que haber sido realizado, como máximo, en los tres años anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria de los premios.

En tercer lugar, el Premio Andaluz a la Innovación y la Investigación en Artesanía está destinado a galardonar las obras y los trabajos sobre temas de artesanía, estudios sobre diseños aplicados a la misma, sobre innovación en procesos tecnológicos o sobre sostenibilidad en el uso de los materiales, en la gestión de los residuos y en las técnicas aplicadas. Estos trabajos habrán sido realizados, como máximo, en los dos años anteriores a la fecha de la convocatoria.

Por último, el Premio Andaluz a la Calidad en la Promoción y Comercialización de la Artesanía reconoce los programas, campañas o iniciativas de fomento de la artesanía andaluza, finalizadas, al menos, en el año anterior a la publicación de convocatoria y que hayan contribuido al prestigio y la visibilidad de la artesanía en la sociedad.

Los Premios a la Artesanía de Andalucía se convocarán anualmente y serán fallados por un jurado compuesto por miembros de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y representantes empresariales, sindicales y de las asociaciones de consumidores, así como del sector artesano.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR