:::: MENU ::::

23 ene. 2018

  • 23.1.18
El Registro ReVECA para personas interesadas en participar en ensayos clínicos en Andalucía ya es una realidad, tras la entrada en vigor del Decreto 201/2017 de 19 de diciembre, de creación de esta herramienta cuya finalidad es facilitar la participación de pacientes en ensayos clínicos y agilizar la puesta en marcha de estudios con nuevos fármacos o productos sanitarios innovadores.



Tal y como han destacado fuentes de la Junta, "este registro contribuye, además, a aumentar la generación de conocimiento en terapias innovadoras en la comunidad andaluza". En paralelo, la Consejería de Salud ha publicado la web de ReVECA, que ofrece a la ciudadanía información sobre distintos aspectos del Registro y la posibilidad de realizar tanto la inscripción telemática como la descarga de los formularios necesarios para su presentación en cualquier registro administrativo.

Con ello, se da cumplimiento, tal como prevé la norma, a habilitar medidas para informar sobre la existencia del Registro y facilitar la inscripción tanto por medios electrónicos como de forma presencial. Junto a ello, la ciudadanía dispone de un servicio de ayuda y resolución de dudas sobre ReVECA llamando a Salud Responde (955 545 060).

Funcionamiento de ReVECA

La ventaja de inscribirse en ReVECA es que facilita la participación de la persona voluntaria en un ensayo clínico, ya que los investigadores de la sanidad pública andaluza pueden consultar el Registro para identificar a aquellas personas inscritas que cumplen los requisitos del ensayo clínico que se va a desarrollar.

Las personas seleccionadas para un ensayo clínico reciben toda la información necesaria para que puedan tomar una decisión acerca de su participación. "Hay que aclarar que el Registro garantiza la confidencialidad y protección de los datos de las personas inscritas y la información aportada por los voluntarios solo puede ser consultada por los investigadores del Sistema Sanitario Público de Andalucía que vayan a realizar ensayos con medicamentos o productos sanitarios o terapias avanzadas", precisan desde la Junta.

En la actualidad, se están desarrollando cerca de 1.100 ensayos clínicos activos para probar la eficacia o seguridad de diferentes tratamientos en toda Andalucía.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - PORCUNA DIGITAL

FIRMAS
Porcuna Digital te escucha Escríbenos