Ir al contenido principal

La Junta incrementará un 30% el presupuesto de 2018 dirigido al desarrollo de la Ley de Memoria Democrática

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que los presupuestos de Andalucía para 2018 incrementarán un 30 por ciento los fondos destinados a Memoria Democrática. En sede parlamentaria, Díaz reiteró que la comunidad cuenta con una "ley pionera y referente" en la materia, "la más avanzada de España", y que el Ejecutivo andaluz está "comprometido" con la "reparación, el conocimiento de la verdad y la reconciliación".



La presidenta insistió en que esta mayor dotación económica permitirá seguir actuando en fosas, construir espacios de duelo, declarar nuevos lugares de memoria, extender la colaboración a nuevos colectivos (como bebés robados, LGTBI o las víctimas de la represión franquista) o ampliar a otros beneficiarios las subvenciones que hasta ahora solo recibían las entidades sin ánimo de lucro, como ayuntamientos o universidades.

Susana Díaz también informó de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la resolución que somete a información pública el proyecto de decreto que crea y regula el Consejo de Memoria Histórica y Democrática, que incluirá a casi un centenar de entidades memorialistas y que se podría constituir en el primer trimestre de 2018.

"Hará un trabajo muy importante que luego será la aportación que hará Andalucía a la Comisión de la Verdad", explicó Díaz, quien incidió en que esa labor se debe realizar "con firmeza, responsabilidad y siempre sumando, uniendo y no enfrentando a los ciudadanos".

Asimismo, Díaz enumeró otros avances en la materia realizados en los últimos seis meses, como la declaración de 14 lugares de memoria histórica y su publicación de un catálogo web; la actualización del mapa de fosas de Andalucía; o la exhumación y el estudio antropológico de los cuerpos y la toma de muestras de víctimas y familiares para la identificación genética.

Además, recordó la creación del Banco de ADN de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura en la Universidad de Granada; la inclusión de la Memoria Democrática en el currículo de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Educación Permanente; la construcción de espacios de memoria, o la concesión de ayudas a colectivos memorialistas.

En el mismo sentido, la presidenta apuntó que se cumplirá la ley "íntegramente y en el marco de los plazos que establece", y reiteró que "si hace falta incrementar las partidas se incrementarán", según marque el ritmo de trabajo de los profesionales. "Esto no va de valentía ni de gallardía, sino de tener la suficiente seriedad, responsabilidad y coherencia para conocer la verdad y hacerlo sin confrontación", solicitó.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL