Ir al contenido principal

Educación destinará más de 1,12 millones de euros a la Beca Adriano 2017 para enseñanzas postobligatorias

La Consejería de Educación ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria de la Beca Adriano para el curso 2017-18, dirigida a facilitar la permanencia en el sistema educativo del alumnado de enseñanzas posobligatorias que no haya superado los requisitos académicos establecidos para obtener una ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El plazo de solicitud es del 25 de octubre al 24 de noviembre.



La Beca Adriano tiene una dotación presupuestaria de 1.125.000 euros y está financiada con recursos propios de la Junta. Esta ayuda –dotada con 1.500 euros para cada beneficiario– tiene como finalidad evitar la exclusión y el abandono educativo ligados a los recursos económicos de la unidad familiar, evitando una diferenciación no justificada en el tratamiento de rendimiento académico exigido al alumnado en general y al alumnado beneficiario de becas, así como favorecer la continuación de todos los estudiantes en los estudios posobligatorios.

La Beca Adriano tiene así como destinatario al alumnado que no obtenga la condición de beneficiario y quede excluido de la convocatoria de ayudas al estudio de carácter general por el único motivo de no haber alcanzado la calificación establecida por el Ministerio para obtener una beca.

Para beneficiarse de la Beca Adriano, los aspirantes deberán cursar estudios oficiales en la modalidad presencial en centros docentes no universitarios de Andalucía, en las enseñanzas de Bachillerato, de segundo curso de Grado Medio de Formación Profesional, Enseñanzas Profesionales de Música y Danza, de Artes Plásticas y Diseño y Enseñanzas Deportivas y de Enseñanzas de Grado Superior de Formación Profesional, de Artes Plástica y Diseño y de las Enseñanzas Deportivas, así como Enseñanzas Artísticas Superiores.

Además, el alumnado tiene que haber obtenido una nota media igual o superior a 5 puntos e inferior a la nota mínima establecida por el Ministerio, cuando ésta se fije por encima de 5 puntos, y tener una renta y patrimonio familiar que no superen lo establecido en la convocatoria general de becas, entre otros requisitos.

El programa autonómico de ayudas al estudio se completa con la Beca Andalucía Segunda Oportunidad, cuya convocatoria también se ha abierto ya y que está dirigida a facilitar la reincorporación al sistema educativo de los jóvenes que en su día abandonaron los estudios sin titulación, y la Beca 6000, que tiene como objetivo incentivar la permanencia del alumnado en el sistema tras los estudios obligatorios.

Las personas interesadas deberán cumplimentar el impreso, que se podrá obtener a través de la página web de la Consejería de Educación, y entregarlo preferentemente en el centro docente donde cursen los estudios.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL