Ir al contenido principal

Agricultura abre el plazo de solicitud de las ayudas para el impulso de los Grupos de Desarrollo Rural andaluces

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abierto el plazo de solicitud de ayudas en el marco de los 48,6 millones de euros de la convocatoria 2017 de las subvenciones Leader que respaldan inversiones dirigidas a la explotación (más de 39 millones de euros) y animación de los grupos de desarrollo rural (GDR) de Andalucía (9,5 millones de euros) enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.



Tal y como recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), los GDR interesados en acogerse a esta línea de ayudas disponen desde hoy de un plazo de diez días hábiles para tramitar las solicitudes. Es decir, desde el día 13 hasta el 26 de octubre inclusive. La presentación de la documentación debe realizarse a través de la página web oficial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

En concreto, las primeras ayudas están vinculadas a la puesta en práctica, seguimiento y evaluación de la Estrategia de Desarrollo Local de cada grupo, así como a facilitar la colaboración entre las partes implicadas en el desarrollo de las distintas actuaciones que contemplan estas planificaciones. De esta forma, las subvenciones permitirán la implementación de estas estrategias en las zonas rurales con el fin de fomentar su desarrollo económico y la generación de empleo, al tiempo que contribuyen a la protección del medio ambiente o la mitigación del cambio climático, entre otros objetivos.

El consejero Rodrigo Sánchez Haro valoró que la apertura de esta convocatoria de ayudas supone "un paso más" para que los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía puedan gestionar los 240 millones de euros de presupuesto que suman en global los incentivos que la Junta gestiona con el objetivo de dinamizar las áreas rurales.

Zonas rurales Leader

En total, actualmente existen 52 zonas rurales Leader en Andalucía repartidas entre las ocho provincias. La provincia de Almería cuenta con cinco áreas (Almanzora, La Alpujarra-Sierra Nevada Almeriense, Filabres-Alhamilla, Levante Almeriense y Los Vélez), Cádiz con otras cinco (Los Alcornocales, Campiña de Jerez, Costa Noroeste de Cádiz, Litoral de la Janda y Sierra de Cádiz) y Córdoba con siete (Campiña Sur Cordobesa, Guadajoz-Campiña Este de Córdoba, Medio Guadalquivir, Los Pedroches, Siera Morena Cordobesa, Subbética Cordobesa y Alto Guadiato).

Por su parte, Granada reúne ocho de estas zonas (La Alpujarra-Sierra Nevada de Granada, Altiplano de Granada, Arco Noroeste de la Vega de Granada, Guadix, Los Montes de Granada, Poniente Granadino, Valle de Lecrín-Temple y Costa y La Vega-Sierra Elvira), Huelva otras cinco (Andévalo Occidental, Condado de Huelva, Costa Occidental de Huelva Guadiodiel, Cuenca Minera de Riotinto y Sierra de Aracena y Picos de Aroche) y Jaén siete áreas (Campiña Norte de Jaén, Condado de Jaén, La Loma y Las Villas, Sierra de Cazorla, Sierra de Segura, Sierra Mágina y Sierra Sur de Jaén).

Por último, Málaga cuenta con siete zonas rurales Leader (Antequera, La Axarquía, Guadalteba, Serranía de Ronda, Sierra de las Nieves, Territorio Nororiental de Málaga y Valle del Guadalhorce) y Sevilla con otras ocho (Aljarafe-Doñana, Bajo Guadalquivir, La Campiña y Los Alcores de Sevilla, Corredor de la Plata, Estepa-Sierra Sur, Gran Vega de Sevilla, Serranía Suroeste Sevillana y Sierra Morena Sevillana).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL