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Las exportaciones andaluzas crecieron un 23,9% entre enero y abril, superando los 10.500 millones de euros

Andalucía presenta en 2017 el mejor primer cuatrimestre comercial con el exterior de su historia. Las exportaciones crecieron un 23,9 por ciento entre enero y abril sobre el mismo periodo del año anterior, alcanzado los 10.511 millones de euros, una cifra nunca antes registrada en un primer cuatrimestre de año desde que existe registro estadístico (1995). Un récord que también se registra en el superávit de la balanza comercial con el exterior, que roza los 1.000 millones en el cuatrimestre (997 millones).



Este dato, sitúa a Andalucía como segunda comunidad exportadora de España, con el 11,5 por ciento del total nacional, gracias a un crecimiento de las ventas que más que duplica al del conjunto de España (9,8%) y a la siguiente comunidad que más sube de las siete grandes exportadoras, que es Madrid (11,4%).

El dato concreto de exportaciones del pasado mes de abril, de 2.473 millones y un crecimiento del 13,5 por ciento, confirma la buena marcha continuada del sector exterior andaluz, que acumula ya tres trimestres consecutivos de crecimiento exportador, con registros récord desde que comenzó 2017.

Este amplio incremento en las ventas permite a Andalucía alcanzar un récord también en el superávit de su balanza comercial con el exterior en un primer cuatrimestre del año, con 997 millones de euros, presentando una tasa de cobertura del 110,5 por ciento, a pesar de que las importaciones también crecieron un 25,6 por ciento, hasta los 9.514 millones de euros.

El superávit de Andalucía alcanza mayor valor si se compara con el déficit que mantiene la media de España, de 8.398 millones de euros, que presenta una tasa de cobertura, del 91,6%, hasta 18,8 puntos por debajo de la andaluza.

China, destino que más crece

El primer cuatrimestre de 2017 arroja importantes datos en diversificación de destinos y productos: cinco de los diez primeros mercados de destino registran incrementos superiores al 25 por ciento, siendo China el que más crece, un 56 por ciento; cuatro de los diez principales capítulos exportadores presentan crecimientos superiores al 30 por ciento, y en cinco de las ocho provincias andaluzas suben las ventas por encima del 20 por ciento.

El complejo agroalimentario y bebidas continúa liderando las exportaciones de Andalucía, con una subida del 22,8 por ciento y 4.547 millones de euros en ventas. Sin embargo, el mayor crecimiento viene del ámbito de la minería, con un alza del 72 por ciento en las ventas del capítulo de minerales, escoria y cenizas, que alcanza los 702 millones de euros.

Entre los alimentos y bebidas, el aceite de oliva registra un récord de ventas, con una subida de un 47 por ciento, superando por primera vez los 1.000 millones de euros (1.074 millones) en el primer cuatrimestre de un año, con lo que vuelve a ser el primer producto exportado por Andalucía. Le acompaña también un importante incremento del 23,3 por ciento en las legumbres y hortalizas, primer capítulo en ventas, con 1.563 millones de euros; y en las frutas, del 18,6 por ciento, hasta los 1.056 millones de euros en ventas.

El buen comportamiento de las exportaciones andaluzas se debe también a la importante subida de capítulos como el de combustibles y aceites minerales, cuarto por el valor de sus ventas, con 933 millones, un 52% más que en el mismo periodo de 2016.

Destaca también el crecimiento de las exportaciones en fundición hierro y acero, que sube un 36 por ciento y llega a 406 millones exportados; y del cobre y sus manufacturas, que se incrementa un 19,1 por ciento y llega a los 496 millones de euros.

Huelva, líder y la que más crece

En los cuatro primeros meses de 2017 crecieron las ventas de siete de las ocho provincias andaluzas respecto al mismo periodo de 2016, y en cinco de ellas la subida es superior al 20 por ciento. Concretamente, Huelva es la que más crece y la primera en exportaciones, con un alza del 44 por ciento, hasta alcanzar los 2.361 millones, el 22,5 por ciento de Andalucía. Cádiz es la segunda en ventas y crecimiento, con un 33 por ciento más y 2.092 millones de euros en ventas (19,9% del total).

Con incrementos también por encima del 20 por ciento se sitúan las provincias de Córdoba, con un 28,8 por ciento más, que exportó por valor de 898 millones de euros (8,5% del total); Málaga, con una subida del 28,5 por ciento y 818 millones, el 7,8 por ciento del total; y Jaén, con un 23,2 por ciento más, para sumar 438 millones (4,2% del total).

Les siguen en crecimiento Almería, con un 19,9 por ciento más y 1.694 millones exportados (16,1% del total andaluz) y Granada, un 18,3 por ciento más y 442 millones en ventas (4,2%). Sevilla, por su parte, reduce en más de la mitad la bajada que presentaba en el primer trimestre del año, aunque aún presenta una disminución del 1,6 por ciento sobre el periodo enero-abril de 2016, situándose en 1.768 millones (16,8%).

Crecimiento y diversificación de destinos

Por países, Andalucía mejora notablemente sus ventas en los diez primeros destinos de exportación en el primer cuatrimestre de 2017. En cinco de ellos, presenta incrementos superiores al 25 por ciento, siendo extracomunitarios tres de los cuatro mercados que más crecen.

China vuelve a ser el destino que arroja un mayor crecimiento, con un 56 por ciento más sobre los cuatro primeros meses de 2016, que son 398 millones exportados (3,8% del total); Italia es el segundo, con un 55 por ciento más y 1.017 millones en ventas (9,7% del total); Estados Unidos es el tercero que más crece, con un 43 por ciento más, manteniéndose como primer destino no comunitario y sexto mundial, con el 5 por ciento del total exportado, 523 millones, y Marruecos el cuarto, con un 29% más en ventas, que son 401 millones (3,8%).

El primer mercado mundial de Andalucía es Francia, hacia el que se exportaron 1.231 millones de euros (11,7% del total), un 22,3 por ciento más. Le sigue Alemania, con un alza del 11,5 por ciento y 1.124 millones vendidos; la mencionada Italia; Reino Unido, como cuarto destino, con un 27,9 por ciento más en ventas, que son 783 millones (7,4%); y Portugal, con 720 millones (6,9%) y un incremento del 23 por ciento. Le siguen el citado Estados Unidos; Países Bajos, con 444 millones (4,2%) y una subida del 16,8 por ciento; Marruecos y China y, en décimo lugar, Bélgica, con 356 millones (3,4%) y un crecimiento del 18,3 por ciento.

Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad, elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL