Ir al contenido principal

La Junta oferta 53.400 plazas en su Plan de Formación de actualización y especialización a sus empleados

Un total de 53.438 empleados públicos de la Junta de Andalucía podrán participar en el Plan de Formación del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) para 2017, dotado con 5,8 millones de euros y que oferta 946 actividades de enseñanza inicial y de perfeccionamiento, con el aprendizaje de idiomas, especialmente el inglés –que dispondrá de 2.300 plazas–, al tiempo que se realiza una importante apuesta por la formación en competencias digitales y tecnologías.



Las acciones programadas, que se estructuran en tres líneas de actuación, buscan promover la formación continua, la especialización y la actualización de conocimientos imprescindible para la aplicación de las nuevas tecnologías y la cultura innovadora en su actividad laboral, así como su promoción profesional. Al mismo tiempo, incentivan la mejora y la progresiva modernización de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos, en línea con la Estrategia para una Gestión Pública innovadora que llevará a cabo la Administración andaluza.

El objetivo principal de este plan es formar a los profesionales andaluces en los conocimientos que demandan los nuevos retos de la Administración, vinculados a la mayor innovación, transparencia y la rendición de cuentas. Hay también una amplia oferta para iniciarse y perfeccionar el inglés, para lo que se diseña un itinerario a largo plazo para que los empleados interesados puedan obtener las certificaciones de reconocimiento internacional en los niveles C1, B2, B1, A2 y A1 (Cambridge, Trinity y TOEFL, entre otras).

La oferta más numerosa, con 26.700 plazas, corresponde al programa de formación general orientado a desarrollar los conocimientos básicos necesarios de la organización administrativa de la Junta de Andalucía. En este ámbito se ofertan cursos relativos a gestión de recursos humanos, prevención de riesgos laborales, trabajo en red y contenidos digitales, educación ambiental y sostenibilidad, entre otros.

Otra línea destacada es el programa de perfeccionamiento, que dispone de 13.582 plazas en cursos para reforzar la formación en materia de gestión de ingresos y gastos y en el uso de los sistemas SUR y GIRO, competencias digitales avanzadas, gestión de subvenciones, contratación del sector público, transparencia, así como conocimientos específicos relacionados con el ámbito propio de cada Consejería.

El resto de programas incluyen acciones dirigidas al personal funcionario que ocupa puestos de dirección, al personal no judicial al servicio de la Administración de Justicia, actuaciones en colaboración con las universidades andaluzas, organizaciones sindicales y colegios profesionales, así como actividades que el IAAP homologa y que son impartidas por otros órganos y entidades de la Administración andaluza, a efectos de su valoración para la carrera profesional de los empleados públicos.

Innovación formativa

Además de ampliar la oferta de enseñanzas, en 2017 se avanza en la innovación formativa y se ponen a disposición de los participantes en los cursos los nuevos modelos de aprendizaje que permite la sociedad en red. Así, se diversifica la oferta de formación online, tanto tutorizada sujeta a convocatoria como la formación abierta y flexible, y la modalidad de formación colaborativa, que incluye el formato social-learning como las comunidades de aprendizaje, las redes profesionales y, tras el éxito del primer MOOC realizado en 2016, se pondrán en marcha nuevos MOOC (Massive Open Online Course), es decir, cursos en red masivos y abiertos.

Adicionalmente se pondrán en marcha las primeras Comunidades de Prácticas. Éstas permitirán generar un modelo de gestión del conocimiento basado en la concepción del aprendizaje como un proceso colaborativo, en red y a través de las redes.

Como novedad, se crea una ventana de diálogo con el funcionariado a fin de favorecer un papel más activo del funcionariado en su proceso de formación, y se mantiene el espacio Activa: Red Formativa del IAAP como canal de comunicación para que las personas que trabajan en la Junta de Andalucía puedan compartir información y recursos, debatir y gestionar el conocimiento, opinar sobre cualquier aspecto del programa y proponer nuevos cursos o cambios en los existentes.

Asimismo, Activa permitirá mejorar la comunicación interna entre los profesionales del sector público andaluz, y será un cauce para generar y compartir conocimiento, haciendo que el personal sea el protagonista de su propia formación.

Las solicitudes para participar en los cursos del programa de formación general, así como los de especialización y justicia, podrán presentarse desde el 9 hasta el 31 de enero a través de la aplicación informática SAFO disponible en la página web del Instituto Andaluz de Administración Pública.

La importancia de esta labor del IAAP ha sido reconocida en diversas ocasiones. Recientemente, ha recibido el Premio a la Calidad en la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas que concede el Instituto Nacional de Administración Pública. En concreto, ha sido distinguido con el Premio al mejor material didáctico en la formación por su acción 'Procesos laborales'.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL