Ir al contenido principal

Miguel Moreno califica la aprobación del PGOU como “el mayor éxito de sus dos mandatos”

De esta manera tan rotunda calificó el alcalde de la localidad, Miguel Moreno, la reciente aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana que definirá la normativa urbanística de Porcuna durante los próximos años. Así, el nuevo plan urbano regularizará diversas zonas urbanísticas ilegales, aumentará el suelo industrial de la localidad y dotará al municipio con nuevas zonas de equipamiento, entre otros temas.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Generación de empleo y nuevas zonas industriales para la localidad son los aspectos más importantes que se desprenden del nuevo Plan General de Ordenación Urbana aprobado el pasado 25 de julio por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio. De esta manera, zonas en las que habían proliferados construcciones irregulares como el ‘Zaire’, el ‘Carrajaén’ o la ‘Cabra Mocha’ podrán ser regularizadas, siempre con la contribución de los vecinos, que dotarán a estos lugares con los servicios mínimos. “El PGOU beneficiará al municipio con la regularización de todas las situaciones ilegales que han venido sucediéndose a lo largo de los años, llegando incluso a construir urbanizaciones ilegales”, explica el máximo edil.

El polígono industrial contará con 160.000 metros cuadrados edificables más “para el asentamiento de nuevas empresas que pueda acarrear el desdoblamiento de la A-306, entre Torredonjimeno y El Carpio. La buena situación geográfica de la localidad junto con el presumible desdoblamiento de esta carretera hará que las empresas pongan sus vistas en el polígono industrial de Porcuna”, afirmó el alcalde.

“La construcción de naves en las nuevas zonas industriales provocará un aumento en la generación de empleo”, aseguró Moreno. Estas zonas industriales han sido declaradas como ‘tolerantes con viviendas para temporeros’. La aldea de Alharilla también se verá afectada con una ampliación ‘considerable’ del suelo residencial. Esto provocará que “en los próximos años se produzcan nuevas construcciones que conllevará más empleo para Porcuna”.

El PGOU también incluirá nuevas zonas de equipamiento, como es el área colindante al Instituto de Educación Secundaria ‘Nuestra Señora de Alharilla’ y al campo de fútbol, que podrán ser utilizadas en un futuro para “mejorar las instalaciones deportivas de la localidad”, según explicó el máximo mandatario local a Porcuna Digital. Además, el municipio contará con nuevas zonas verdes y con un nuevo orden urbanístico ya que “tenemos un pueblo desordenado”.

“Un PGOU de consenso”

Los siete años en los que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana ha tardado en aprobarse han servido para hacer que las fuerzas políticas locales consiguieran un “consenso”, junto con los vecinos y demás administraciones públicas. Además, el alcalde de Porcuna entiende que “nadie saldrá perjudicado con esta norma” ya que de las 92 alegaciones que se presentaron al PGOU, el 80 por ciento fueron estimadas, y las que fueron desestimadas “fue porque la ley no lo permitía”.

M. J. MOLINA / REDACCIÓN