Ir al contenido principal

La falta de civismo hace que lugares como la antigua carretera a Jaén sean basureros

La antigua carretera que unía Porcuna y Jaén se encuentra llena de basura y escombros. El principal motivo, según indica el alcalde de la localidad, Miguel Moreno, “es la falta de civismo y responsabilidad de los infractores que utilizan esta zona de vertedero”. Además, señala que la limpieza y mantenimiento de la zona es competencia de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Debido a la suciedad de basura y escombros que se concentra en la antigua carretera de Jaén, el Ayuntamiento de Porcuna denuncia la irresponsabilidad de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, organismo al que le compete la limpieza y mantenimiento de estas zonas, de lo que ha hecho caso omiso hasta el momento. Por ello, el Ayuntamiento de Porcuna se encarga de realizar la limpieza de esta antigua carretera, aún sin ser competencia local.

En cuanto a la responsabilidad del ciudadano respecto a la hora de echar basura en zonas prohibidas, Miguel Moreno es tajante. “A parte de multa se pueden abrir unas diligencias penales que pueden tener como causa un delito contra el Medio Ambiente. Además, cree que los infractores no se dan cuenta de la gravedad del tema. El Ayuntamiento no puede sancionar a ningún infractor, ya que esto le corresponde a la Junta de Andalucía.

No se sabe cuál es el motivo que lleva a ciertas personas a arrojar basura y escombros en lugares como esta antigua carretera, ya que están a disposición de todos los vecinos y se encuentran por todo el pueblo los contenedores de papel y cartón, de plásticos y de materia orgánica.

En el caso de los escombros no es menor la facilidad para la su retirada, ya que si es una obra menor y con licencia, las personas deben dirigirse al Ayuntamiento para que les indique el lugar y la zona donde retirarlos. Si se trata de obras mayores, su promotor estará obligado a retirar los escombros en una planta de reciclaje o en un punto limpio.

En lo que a denuncias se refiere, se desconoce por completo, al no ser competencia del Ayuntamiento y si de la Junta de Andalucía. Aunque, según comenta Moreno, “Carreteras tiene sus vigilantes en Porcuna, por lo que desconozco que se le haya abierto algún expediente sancionador a algún infractor”.

Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a todos los vecinos. “Hacemos un llamamiento constante y continuado para que se utilicen los puntos limpios, los contenedores y para que se abstengan los infractores de crear contenedores ilegales. Todo esto daña al Medio Ambiente”.


FRANCISCO M. GARRIDO ROJAS / REDACCIÓN

© 2020 Porcuna Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.