Ir al contenido principal

La Asociación Juvenil Contrapunto organiza una charla divulgativa sobre el ‘Bosón de Higgs’

La Asociación Contrapunto organiza el próximo 15 de agosto una charla de divulgación científica abierta a todos los públicos con título 'Física cuántica y relatividad: por qué la ficción muy a menudo supera a la realidad' y presentará el proyecto 'ConCiencia2'. La conferencia será impartida a las 20.30 en la Biblioteca del Paseo de Jesús por el doctor e investigador de la Universidad de Granada, Mikael Rodríguez Chala.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Desde un lenguaje accesible y comprensible por público de todas las edades, el doctor Mikael Rodríguez acercará a los interesados a una de las investigaciones más relevantes actualmente: el bosón de Higgs también llamada “partícula de Dios” que permitió a sus descubridores alzarse con el Premio Nobel de Física 2013. Desde su experiencia como físico teórico en la Universidad de Granada y su trabajo en el CERN (el mayor centro de investigación nuclear del mundo donde se lleva a cabo el famoso estudio del bosón), Mikael nos invitará a realizar un paseo por la naturaleza de “lo muy muy pequeño y de lo muy muy rápido”, donde mandan las leyes de la física cuántica y la teoría de la relatividad.

Explicará cómo se estudian las partículas más pequeñas, las que forman todo lo que conocemos; la tecnología que hemos tenido que desarrollar para tal propósito; y las aplicaciones prácticas a las que ha dado lugar: desde la World Wide Web o Red Informática Mundial (comúnmente conocida con la web) hasta las más avanzadas terapias antitumorales.

A continuación, la Asociación Contrapunto presentará a los asistentes el proyecto de divulgación científica “ConCiencia2” que la Asociación pretende llevar a cabo el próximo verano. El objetivo de este proyecto es triple: acercar la ciencia a los ciudadanos; estimular, especialmente entre los más jóvenes, el interés y la curiosidad por la ciencia y la tecnología, y difundir la cultura científica y la investigación actual. Todo esto se llevará a cabo a través de actividades lúdicas y divertidas que hagan disfrutar a todos los públicos del apasionante mundo de la ciencia: talleres para los más pequeños, teatro, monólogos, exposiciones o conferencias.

Con esta presentación anticipada y detallada del proyecto, la Asociación Contrapunto pretende prever las reacciones del público ante un evento de estas características, incluir la opinión de los ciudadanos de forma previa a la puesta en marcha del evento, así como buscar personas interesadas en colaborar con el mismo.

Ponente: doctor Mikael Rodríguez Chala

Mikael Rodríguez Chala es doctor en Física por la Universidad de Granada, donde también ha cursado la licenciatura, el máster y ha impartido clase. Ha realizado multitud de estancias y charlas en distintos centros de investigación en Europa. En particular, una buena parte de su investigación la ha realizado en el CERN. Sus artículos han sido ampliamente reconocidos a nivel internacional. Recientemente ha sido contratado por German Electron Synchrotron (Alemania). Su investigación está centrada en las implicaciones físicas de un bosón de Higgs compuesto.

REDACCIÓN / PORCUNA DIGITAL
© 2020 Porcuna Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.