Ir al contenido principal

El Foro de Torreparedones cambiará su visión con tres nuevos proyectos de restauración

La localidad cordobesa de Baena presentó ayer tres nuevos proyectos de restauración que afectarán al Foro de Torreparedones, concretamente al Muro Norte, la Curia y la Basílica. Los arquitectos-restauradores encargados de la redacción del proyecto explicaron los detalles de unas intervenciones que servirán para frenar la erosión, garantizar la estabilidad del área forense y facilitar las visitas turísticas. Las obras comenzarán en noviembre y se financiarán con una partida de 438.633 euros del Plan Baniana II.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Según explicó el alcalde de Baena, Jesús Rojano, al contar ya con la autorización de la Delegación de Cultura, "en los próximos días" se iniciará el procedimiento para la contratación de la ejecución de las obras que, al estar financiadas con fondos europeos, tendrán que estar justificadas antes del próximo 15 de marzo, de ahí que su duración sea de tres meses, desde noviembre hasta enero.

Ya que en 2013 se acordó la intervención de emergencia en el Muro Norte y el Consistorio cuenta con una partida presupuestaria de 500.000 euros para el yacimiento, Jesús Rojano defendió la necesidad de realizar varias intervenciones en restauración, por ello explicó que se definieron unas prioridades: la Basílica y la Curia.

Uno de los mayores problemas en el parque arqueológico era la limitación de las consolidaciones acometidas, pues las lluvias han ido erosionando de forma severa el terreno, cortando caminos y derrumbando los perfiles estratigráficos.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Por ello, para Rojano esta intervención significa "una apuesta importante por el Foro de Torreparedones", ya que "supone un impulso muy importante a través de la consolidación, conservación y sobre todo para que la gente sea capaz de entenderlo".

Según el primer edil, "nuestro objetivo no es recrear los edificios ni construir una nueva ciudad, sino que el visitante sea capaz de interpretar lo que allí hubo", una tarea en la que jugarán un papel fundamental las nuevas tecnologías con recreaciones virtuales.

Uno de los arquitectos encargado de la redacción de los proyectos, Alfonso Jiménez, explicó que aunque el "orden lógico de intervención" es el Muro, la Curia y la Basílica, las obras "se harán prácticamente a la vez".

El arquitecto, especializado en restauración, alabó la política patrimonial del Consistorio y dijo que se trata de un "modelo exportable", ya que el Ayuntamiento es propietario de los terrenos y se preocupa por las excavaciones, las publicaciones y las restauraciones.

Los proyectos en el Muro Norte, la Curia y la Basílica

El primer expediente, el del Muro Norte, es de carácter muy técnico, sin mucha apariencia exterior, pues se trata de consolidar, dotar de estabilidad e impermeabilizar el muro romano que contenía la ladera norte en la parte que atañe al Foro.

Los trabajos serán eminentemente geotécnicos, materializándose mediante micropilotes y bulonados. Al final no se percibirán más que a través de sus efectos preventivos y en la recogida de aguas de lluvia, que se aprovecharán mediante obras posteriores.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El expediente referente a la Curia pretende que este delicado edificio romano, cuya excavación ha entregado una gran cantidad de matices históricos muy jugosos, se mantenga y se entienda, pues disponiéndose de información arqueológica fidedigna hasta atestiguar su antiguo tejado, que estaba a casi ocho metros de altura, apenas si se completará su planta hasta llegar a los dos metros de altura. Así se evitará la entrada de tierra y barro y además se mejorará la comprensión de los visitantes, que entenderán con mayor facilidad su espacialidad.

El tercer expediente se refiere a la Basílica, edificio de formas bien documentadas, con paralelos andaluces muy directos, pues la de Baelo Claudia es prácticamente igual. Hay datos para reponer virtualmente y sin grandes incógnitas hasta la segunda planta, pero por ahora sólo se restituirá la cota de su solería, lo que evitará la erosión de lo que se ha excavado, y sus muros y columnas de una parte de la planta baja, que no se completará en altura. Solo se restituirá lo suficiente para que los visitantes completen en su imaginación, con los datos que se le ofrezcan en paneles, la totalidad del conjunto.

El Yacimiento de Torreparedones

El lugar conocido como Torreparedones o Torre de las Vírgenes está ubicado en plena campiña cordobesa, entre los ríos Guadalquivir al norte y el Guadajoz al sur, en el límite septentrional de los términos municipales de Baena y Castro del Río. Su situación topográfica, sobre una de las cotas más elevadas de la zona, lo convierten en el techo de la Campiña.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Inaugurado y abierto al público el 16 de enero de 2011, Torreparedones estuvo habitado al menos durante 3.500 años, desde la Edad del Cobre hasta la Baja Edad Media. En las épocas ibérica y romana el yacimiento alcanzó su máximo esplendor contando, ya desde el siglo VI a.C., de una potente muralla, reforzada con torres, que rodeaba un espacio de 10,5 hectáreas.

Los sectores más destacados del yacimiento son la Puerta Oriental, el Santuario, el Castillo de Castro el Viejo, el centro monumental de la ciudad romana, el Decumano Máximo, el macellum o mercado, la Plaza del Foro, la Curia, la Basílica, el Templo, las esculturas romanas, las cabezas-retrato de Augusto y Claudio, los togados, las esculturas femeninas icónicas, la escultura thoracata, la Necrópolis Oriental y la Ermita de las Vírgenes.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL