Ir al contenido principal

La Virgen de Alharilla ya se encuentra en su ermita tras un mes de visitas

La patrona de Porcuna descansa ya en su ermita. En la madrugada de ayer se procedió al último de los traslados a los pueblos colindantes antes de la Coronación Canónica-Pontificia, celebrándose así el traslado de Arjona a la aldea de Alharilla. Era las seis de la madrugada cuando la Virgen de Alharilla aparecía bajo el marco de la iglesia de San Martín portada por los vecinos de la localidad para efectuar el camino de vuelta a casa.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Arjona se despidió ayer de la Virgen de Alharilla poniendo fin a una semana que no olvidarán. A las seis de la madrugada la patrona de Porcuna pisaba las calles de Arjona portada por sus vecinos.

Miles de personas se congregaron para despedir a la Virgen de Alharilla. Mucha era la prisa que se metía desde la Cofradías de Arjona y Porcuna a toda la gente que acompañaba a la Virgen, ya que en esta ocasión era muy amplia la distancia que había que recorrer hasta salir del pueblo, y también intentar de cumplir al máximo los horarios establecidos, ya que al llegar a la aldea de Alharilla se celebraría una misa de campaña en el Llano.

Tras casi dos horas de procesión y cantando el himno de los santos San Bonoso y San Maximiano, el pueblo de Arjona se despedía de la Reina de la Campiña. Llegó así el momento que en cada traslado emociona a unos y otros. Las mujeres de Arjona le cedieron sus puestos en los varales a los porcunenses. Eran las ocho de la mañana cuando los anderos de Porcuna depositaban a la Virgen de Alharilla en la carreta tirada por mulas.

Comenzó así de nuevo otro peregrinaje junto a la Virgen de Alharilla. La Virgen volvía de nuevo a su casa tras un mes visitando a los pueblos de las cofradías filiales. Miles fueron los peregrinos que acompañaron a la Virgen de Alharilla en su vuelta a la aldea, como también fue la multitud de caballos que decidió hacer el camino de vuelta a casa, de Arjona, Arjonilla y Porcuna.

La climatología acompañó durante toda la jornada, ya que la bajada de temperaturas fue notable, y los peregrinos así lo agradecieron. Llegando a la altura del helipuerto de Porcuna, los anderos se dispusieron a portar a su patrona hasta su aldea, no sin antes escuchar unas emotivas palabras de agradecimiento a todas las personas que han hecho posible todos estos traslados por parte de José Daniel Heredia. Tras sus palabras llegó el momento esperado por todo el pueblo de Porcuna, la Virgen de Alharilla llegaba de nuevo a su casa.

La Virgen de Alharilla hizo entrada a la aldea cerca de las once de la mañana. Un momento emotivo fueron las sevillanas del coro ‘Alegría del Llano’ desde el balcón de la casa de Eligio.

Multitudinaria fue la entrada de la Virgen de Alharilla al Llano de Alharilla donde todo el pueblo de Porcuna la esperaba. Los anderos trasladaron a la Virgen hasta un altar improvisado en el Llano donde se procedió a la celebración de la eucaristía al aire libre.

Una vez concluida la misa de campaña, la Virgen de Alharilla hacía entrada a su ermita un mes después de las visitas que ha realizado a los pueblos de las hermandades filiales. La emoción y los “vivas” se sucedieron a la entrada de la Virgen a su casa.

De esta manera, se pone fin a los traslados organizados antes de la Coronación Canónica-Pontificia, ya que el próximo fin de semana, los anderos de Porcuna se dispondrán a traer como tradicionalmente se ha hecho a la Virgen de Alharilla hasta Porcuna, haciendo todo el traslado a hombros. Con esta histórica visita se dará comienzo a los últimos actos antes del gran día, donde la cuenta atrás ya ha comenzado.

FRANCISCO M. GARRIDO ROJAS / REDACCIÓN