Ir al contenido principal

El coro romero 'Alegría del Llano' celebra su XX aniversario rodeado de sus seres queridos

´Siempre cantando por ti´, este fue el título que el coro romero 'Alegría del Llano' le otorgaba a su segundo disco, allá por el mes de abril, fiel reflejo de toda una vida cantándole a la Virgen de Alharilla. El pasado sábado se reunieron todos los integrantes del coro, familiares y amigos para conmemorar su vigésimo aniversario. Alrededor de las ocho y media de la tarde, iniciaban así una peregrinación hacia la aldea de Alharilla. El lugar de inicio fue la calle Eduardo Quero, domicilio de la directora del coro, María de los Ángeles Moreno, donde entre coplas y repique de cohetes comenzaron su peregrinación hacia Alharilla, donde al llegar le cantaría una salve a la Patrona de Porcuna.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El 25 de julio de 1994, un grupo de niños, los más jóvenes de doce años, y los más mayores de 16 años, se montaban en un escenario por primera vez, dirigidos por Ángel Fernández. Su primera actuación fue con motivo de ´La noche de los Juanes´, donde deleitaron por primera vez al pueblo de Porcuna con sus voces. Durante estos veinte años, se ha ido formando lo que es hoy la familia de ´Alegría del Llano´, ya que así se consideran ellos mismos, una gran familia, en la que han ido creciendo, se han ido casando, han ido teniendo niños, y todo ello juntos.

Son veinte romerías las que llevan cantándole a la Virgen de Alharilla, “su razón de ser”, según comentan ellos mismos. Veinte romerías en las que su momento más íntimo junto a la Patrona de Porcuna, es la madrugada del sábado al domingo, cuando todo el coro entra cantando a la ermita, para brindarle a la Virgen de Alharilla sus voces y su música.

Dos trabajos discográficos adornan sus vitrinas. El primer disco fue editado en el año 2000, y tuvo por título ´Alegría y compás´, haciendo una pequeña referencia al nombre del coro. Muy especial fue la ayuda de Domingo Echeverría en este disco, ya que ellos eran aun muy jóvenes, y él fue quien los guió en todo momento.

El segundo y más reciente disco, es ´Siempre cantando por ti´, disco que se presentó el pasado mes de abril, y que tuvo una gran acogida por todo el público, ya que la belleza vocal y musical es patente. Varios han sido los compositores tanto de música y letra que han ayudado a María de los Ángeles Moreno, directora del coro, y a José Fernando Salas, subdirector, para la composición de este disco.

Como no podía ser de otra manera el sábado pasado los integrantes del Coro Romero ´Alegría del Llano´, celebraron una efeméride que nunca olvidarán, como es su XX aniversario. Todo comenzó en el domicilio de la actual directora del coro, María Ángeles Moreno, lugar de reunión donde acudieron todas las personas cercanas al coro, y que los acompañaron en esta ocasión tan especial para ellos.

La peregrinación hacia la aldea de Alharilla comenzó hacia las nueve de la tarde, donde todos comenzaron a caminar al ritmo de las canciones que iba cantando el coro por el camino. Con un paso muy vivo y con dos altos en el camino para reponer fuerzas, llegaron a la aldea de Alharilla a las diez de la noche, donde la Virgen de Alharilla les esperaba radiante.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

A las diez y media de la noche, el coro realizó una salve, celebrada por el párroco local Jesús Millán. El coro romero 'Alegría del Llano' cantó en todo momento sus alabanzas hacia la Virgen, donde realizaron también una serie de peticiones. De nuevo con sus canciones finalizaron el acto religioso que conmemoraba así su XX aniversario.

Seguidamente el coro realizó una cena en la aldea en la casa del integrante del coro Juan Cespedosa, donde familiares y amigos disfrutaron de una gran noche de verano. Conforme entraba la noche se sucedían las sevillanas y rumbas en una reunión de amigos que lo son todo.

Aprovecharon la ocasión de que la Virgen de Alharilla sería trasladada en esa misma madrugada, para acompañarla hasta Porcuna. También le cantaron dos de sus canciones a la Virgen, una vez que los anderos la tenían ya postrada sobre sus hombros dentro de la ermita, sumando así un momento único a la celebración de su aniversario.

Para el Coro Romero 'Alegría del Llano' es una alegría y una satisfacción enorme ver lo que han formado a lo largo de estos veinte años, y así lo indica en declaraciones a Porcuna Digital, María de los Ángeles Moreno, directora del coro. "Para este coro es un logro muy grande, porque esto comenzó como un juego, y al final ha terminado condicionando nuestras vidas, ya que no sabemos vivir sin estar juntos. Para nosotros el mirar atrás, con las dificultades que hemos tenido, supone un orgullo muy grande el haber salido adelante y haber formado esta gran familia que es Alegría del Llano".

FRANCISCO M. GARRIDO ROJAS / REDACCIÓN