Ir al contenido principal

El Consejo del Olivar pedirá que se aumenten los tramos en las ayudas de la PAC

El Consejo Provincial del Aceite de Oliva se reunió ayer para analizar cómo va a afectar a la provincia jiennense el modelo de regionalización de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) que ha propuesto el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Una propuesta sobre la que aún existe poca claridad, de ahí que desde el seno de este Consejo se haya acordado pedir al Ministerio que amplíe la información disponible sobre esta cuestión y también que se aumenten los tramos de regionalización de 23 a 24 y que se reduzca el intervalo entre unos y otros, sobre todo entre los tramos 20 a 23, que son “muy amplios y pueden provocar nuevos recortes”.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Éstos han sido los acuerdos adoptados por unanimidad ayer en este Consejo en el que está representado todo el sector oleícola provincial y que ha presidido el máximo responsable de la Diputación y presidente de este órgano, Francisco Reyes, quien ha calificado la propuesta ministerial como “mala y lesiva para los intereses de los olivareros jiennenses”.

Reyes ha explicado que, después de que el grupo constituido en este órgano para estudiar la reforma de la PAC que está planteando el Ministerio la haya valorado, “hemos tenido la oportunidad de comprobar una vez más que la propuesta ministerial sigue perjudicando a Andalucía y a la provincia de Jaén, ya que este modelo de regionalización permite el desplazamiento de ayudas de unos territorios a otros y de unos cultivos a otros, o de la ganadería a cultivos que están fuera de Andalucía”.

Ante esta situación, el presidente de este órgano consultivo creado por la Diputación en el año 2012 ha subrayado que “vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para impedir que el dinero de Andalucía, el dinero de los olivareros de Jaén, se vaya a otros territorios por cuestiones estrictamente políticas y vamos a utilizar todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance”, de ahí los dos acuerdos que se han adoptado y otros en esta línea que se tomaron en reuniones precedentes”.

En esta línea, el presidente de la Diputación se ha referido a los acuerdos previos para intentar cambiar esta reforma de la PAC que “somos conscientes de lo que está suponiendo para una tierra como la nuestra. Lo dijimos desde el primer momento: no entendemos cómo Andalucía es la única comunidad autónoma de este país que pierde con esta reforma”.

Al respecto, ha precisado que “según los últimos datos de la consejera, vamos a perder más de 570 millones de euros, mientras que el resto de comunidades autónomas ganan a costa de los olivareros, agricultores y ganaderos andaluces”.

Para evitar estas pérdidas, Reyes ha recordado que “este Consejo manifestó desde el primer momento que la reforma no debía suponer desplazamientos de recursos de unas comunidades a otras, de unos territorios a otros y de unos cultivos a otros”, algo que “desgraciadamente no ha sido así porque Andalucía pierde, el olivar pierde y, por lo tanto, la provincia de Jaén pierde”.

Este Consejo también ejecutó el mandato que se le otorgó por parte de sus miembros para “elaborar un informe que justificara que el olivar de pendiente, el menos productivo, requería incorporarse a los pagos asociados, esa puerta que el Ministerio abrió hasta el día 30 de junio de 2016”, según ha apostillado el presidente de este organismo, quien ha informado de que “ya hemos remitido a la ministra los informes correspondientes que justifican que el olivar menos productivo y más dependiente requiere esas ayudas especiales”.

REDACCIÓN / PORCUNA DIGITAL
© 2020 Porcuna Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.