Ir al contenido principal

Acuerdan la supresión de un día de mercadillo

El pleno celebrado en el Ayuntamiento de la localidad acordó ayer la supresión de un día de mercadillo con los votos a favor del grupo popular y el andalucista, mientras que los socialistas se abstuvieron. La moción ha sido presentada por el portavoz andalucista, Francisco Javier Moreno, quien defendió la propuesta “por la grave situación que atraviesa el comercio local que no puede soportar la competencia de dos días de mercadillo”.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La actual situación del comercio local debido a la crisis económica que atraviesa el país. Este fue el tema principal del pleno ordinario celebrado ayer en el Consistorio local. La moción de “apoyo al comercio” presentada por el grupo andalucista fue debatida por los demás grupos y aprobada, aunque sólo en parte. Tres de los seis puntos de los que constaba la moción fueron aprobados por los concejales porcunenses. La principal propuesta acordada fue la supresión de un día de mercadillo, “preferentemente el miércoles”, según rezó el portavoz andalucista.

A esta se le sumó la puesta en marcha de una campaña informativa del comercio local en los medios de comunicación y la creación de una feria comercial para la liquidación de stock. Por otro lado, las propuestas andalucistas que no salieron adelante fueron la creación de nuevas zonas de aparcamiento en el centro de la localidad y la reducción de la tasa de basuras y del Impuesto de Bienes Inmuebles para los comercios con actividad.

Durante el debate sobre la moción, el portavoz andalucista defendió “el poco apoyo institucional al comercio local” y sostuvo “el daño que hace a la economía local tener dos días de mercadillo”. Por su parte, el alcalde de la localidad, Miguel Moreno, respondió a estas afirmaciones enumerando las acciones realizadas desde el Ayuntamiento en los últimos años a favor del comercio local como la feria del aceite, la mejora del polígono industrial o la creación del Mercado Medieval. La portavoz socialista, Isabel Aguilera, mantuvo que la supresión de un día de mercadillo “podría beneficiar a unos y perjudicar a otros comercios”, aunque vio con buenos ojos la supresión temporal “para ver la reacción de los porcunenses”.

Respecto a la reducción del 20 por ciento del IBI para los comercios propuesta por los andalucistas, el equipo de gobierno se negó rotundamente, y anunció que en el próximo pleno se propondrá la reducción de este impuesto en un 10 por ciento para todos los porcunenses.

En el apartado de ruegos y preguntas, el alcalde de la localidad respondió a la oposición. Los 12.000 euros que el Ayuntamiento ha invertido para la Coronación Canónico Pontificia de la Virgen de Alharilla, y la inversión de 40.000 euros para la adecuación de los silos, fueron los temas más importantes.

MANUEL J. MOLINA SALAS / REDACCIÓN
© 2020 Porcuna Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.