Ir al contenido principal

El Conde de Montecristo

No sé si me leerá algún adolescente, pero este libro me retrotrae a mis 18 años, ya que el verano de esa bonita edad lo dediqué, aparte de salir y divertirme, a leer a clásicos de la literatura universal. Este fue uno de ellos. Creo que es un libro que les puede interesar tanto a mayores como a jóvenes que se inicien en el descubrimiento del apasionante mundo de la literatura.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Fue escrito por Alejandro Dumas padre, el mismo al que se le atribuye la frase de “África empieza en los Pirineos”, aunque la historia no está demasiado clara al respecto. A los que, como yo, tenemos ya unos añitos, decidles que lean el libro sin prejuicios por las numerosas películas que hemos podido ver con el argumento de esta novela, ya que muchas veces no son fieles a la historia y, además, merece la pena disfrutar de la redacción de Dumas.

Se trata de un libro de aventuras en el que, como en Rojo y Negro, podemos ver que la naturaleza humana ha cambiado poco. Así, a pesar de que se publicara en el siglo XIX, podrán descubrir que en sus páginas campan la envidia, las ansias de poder, la adoración al vil metal y una “vendetta” finamente llevada a cabo.

Para mí, el tema de la venganza es una catarsis, porque los humanos lo único que tenemos es tiempo. En realidad, es lo único que somos. Y a Edmond Dantes, el protagonista, le roban años –además, los mejores de su vida-. Por otro lado, el castigo a gente sin escrúpulos siempre es catártico.

Prepárense para el final. ¿Creen que Dantes terminará con Mercedes, la novia que no lloró su desaparición mucho tiempo? En casi todas las películas la perdona, y terminan juntos… Pero, si quieren saber la respuesta, encamínense a la Biblioteca Municipal o a una tienda de libros de segunda mano y descúbranlo. Creo que hay que leer un manuscrito con cierta solera: el que yo leí era de páginas amarillas y en una esquinita de la pasta venía su valor: 1 peseta.

Espero que las emociones que esconden sus páginas les ayuden a sobrellevar este caluroso estío. Y como última recomendación, escuchen de fondo el disco de Stacey Kent titulado Raconte-moi. Su voz siempre alegra la vida.



Ficha literaria

Título: El conde de Montecristo.
Autor: Alexandre Dumas (padre).
Género: Novela de aventuras.
Título original: Le comte de Monte-Cristo.
Fecha de publicación: 1844.
Editorial: Anaya.
ISBN: 978-84-66717434.

MARÍA JESÚS SÁNCHEZ / REDACCIÓN
Si lo desea, puede compartir este contenido: